El huevo es un alimento base para muchos platillos y, además, es benéfico para el organismo. Por eso, empresas como Productos Serel lo incluyen en sus servicios de alimentación y fomentan su consumo.
En años recientes, los defensores de los derechos de los animales han impulsado la iniciativa de tener menos jaulas y más gallinas libres, con el fin de mejorar la calidad de vida de los animales y ofrecer un mejor producto a los consumidores.
¿De qué se trata este movimiento?
Productos Serel: ¿Qué es la iniciativa de gallina libre?
De acuerdo con la organización Mercy for Animals, México es el país latinoamericano que más huevos produce; sin embargo, la mayoría de los productores aún no implementa prácticas responsables para garantizar el buen cuidado de las aves.
El 90% de los gallinas que forman parte de la producción de huevo todavía permanecen confinadas en jaulas. Lo preocupante es que cada jaula alberga de cinco a 10 gallinas, lo que impide que puedan moverse libremente y, en muchas ocasiones, sus cuerpos son lastimados por las varillas de metal e incluso llegan a fallecer allí mismo.
Estas condiciones provocan que las gallinas experimenten con más frecuencia enfermedades que pongan en riesgo a las demás o pueden desarrollar padecimientos más graves como la osteoporosis, lo que, a su vez, perjudica la puesta de huevos.
Para detener esta situación, distintas organizaciones defensoras de los animales de granja promueven la campaña de “abrir las jaulas” y dejar que las gallinas caminen libremente otra vez.
Existen dos tipos de formas en las que pueden hacerlo:
- Libres de jaula. Esto significa que las gallinas podrán deambular dentro de un entorno controlado, es decir, que su alimentación seguirá siendo monitoreada y no estarán en un ambiente totalmente abierto.
- De libre pastoreo. Las gallinas bajo este sistema pueden caminar en el campo y buscar por sí solas sus alimentos.
Para ambos sistemas de producción de huevo, es necesario contar con certificaciones que avalen la inocuidad del producto final y garanticen la seguridad de consumo.
Beneficios del huevo de gallina libre
Al mejorar las condiciones de vida de las gallinas, disminuyen sus niveles de estrés y son menos vulnerables ante las enfermedades, lo que deriva en un mejor huevo, una característica valiosa para compañías como Productos Serel de Elías Landsmanas y otros líderes de la industria, dado que les permite brindar servicios de máxima calidad.
Algunos de los beneficios que se han observado de los huevos de gallina libre son:
- Una gallina sana y contenta pone huevos de mejor calidad y con más nutrientes.
- Si el productor es local, los huevos pasan por menos procesos de conservación, lo que le da mayor frescura y sabor.
- Al comprar huevo de gallina libre local se apoya a los pequeños productores a ser competitivos y permanecer en el mercado, que es precisamente uno de los compromisos de Productos Serel.