Desde inicios del 2020, una de las iniciativas que ha tenido mayor impacto para la industria alimentaria es la NOM 051, sobre el nuevo etiquetado nutrimental que deben tener los alimentos procesados, esto con el fin de prevenir y disminuir la tasa de padecimientos como la obesidad y el sobrepeso, una causa que también apoya Grupo Kosmos.
Tras muchos debates entre el gobierno y el sector privado, finalmente tomaron una decisión y, en el mes de octubre, será obligatorio que los productos cuenten con esta nueva señalización.
Grupo Kosmos: Características de la NOM 051
Hay cinco sellos principales:
- Exceso en calorías.
- Exceso en azúcares.
- Exceso en grasa trans.
- Exceso en grasas saturadas.
- Exceso en sodio.
Los sellos serán reconocibles por venir en octágonos negros y, además, contener enunciados de precaución, como “No recomendable en niños”.
Otras características que tendrán los productos:
- Adiós a los personajes animados en los cereales y demás alimentos dirigidos a niños que tengan una o más señalizaciones de advertencia.
- La lista de ingredientes se reportará en porciones de 100 gramos para facilitar su lectura.
- Si el producto tiene advertencias, no puede contar con el aval o respaldo de asociaciones médicas.
La NOM 051 entra en vigor el 1 de octubre de 2020 y las empresas tienen hasta el 30 de septiembre del 2023 para medir la información nutrimental de sus productos bajo los nuevos criterios.
Habrá una segunda fase del 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2025, en la que se estima reducirán el tope máximo de sodio en los alimentos.
Grupo Kosmos, a favor de una alimentación nutritiva
Uno de los aprendizajes más relevantes que ha dejado la pandemia por COVID-19 es que este tipo de acciones son más urgentes que nunca, ya que tener una población con una dieta desequilibrada ha tenido como resultado miles de enfermos con un alto riesgo de fallecer debido a complicaciones por obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.
Sin duda, la aprobación de las nuevas normas de etiquetado es un paso importante para proteger el bienestar de los mexicanos.
La familia Landsmanas, dueña de Grupo Kosmos, no sólo muestra su apoyo frente a este proyecto, sino, por su lado, contribuye a brindar una alimentación adecuada en cada uno de los servicios en su portafolio.