Grupo Kosmos – ¿Qué es la dieta planetaria y cómo funciona?

Al ser líderes en la industria, Grupo Kosmos está a favor de los sistemas alimentarios saludables y amigables con el medio ambiente.

La dieta planetaria es un modelo nutricional distinto al existente y considera el consumo de los alimentos, la forma de producirlos y distribuirlos en un mundo globalizado.

Se trata de una dieta flexible, que tiene en cuenta las particularidades de cada zona del mundo y también las necesidades personales. En algunos casos, será necesario reducir la ingesta de determinados alimentos, por ejemplo, los de origen animal o los procesados.

¿Cómo se puede hacer la dieta planetaria?

Para realizar esta dieta, los productos frescos, de temporada y proximidad son los que predominan en los distintos menús, no sólo porque resultarán los más saludables, sino porque al elegirlos, en vez de otros productos procesados, colaboramos en la sostenibilidad del entorno.

Para hacer la dieta planetaria se debe considerar que la mitad de los alimentos que se consumen a diario deben ser frutas, verduras y hortalizas. También se debe incluir cantidades moderadas de proteína de origen animal con raciones pequeñas de alimentos como carne de res, cerdo, cordero o aves, pescados, huevos y productos lácteos. Esta alimentación incluye una mínima presencia de azúcares y de otras grasas.

Grupo Kosmos – ¿Cuáles son los beneficios de la dieta planetaria?

Para Grupo Kosmos este modelo de alimentación implica importantes beneficios, ya que la dieta planetaria no está pensada para perder peso, sino para lograr el equilibrio entre las necesidades nutricionales de una población que crece a nivel mundial y el medio ambiente.

El consumo de una mayor cantidad de alimentos de origen vegetal contribuye a mejorar la salud en general. Frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales, pero su contenido en grasas e hidratos es muy inferior al que poseen los alimentos de origen animal. En consecuencia, seguir los pasos de esta dieta supone prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular.

Otro beneficio importante es que esta dieta aporta fibra, algo que favorece el correcto tránsito intestinal y también puede ayudar o mantener controladas enfermedades como la diabetes.

Esta dieta es variada y no restrictiva, no hay alimentos prohibidos simplemente se modera el consumo de algunos, sobre todo, de aquellos con mayor contenido de grasas poco saludables.

Grupo Kosmos no sólo está a favor de esta dieta por los nutrientes que aporta al organismo, sino también porque favorece la propia economía y el desarrollo local sin dañar el planeta.

Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Qué es una dieta sostenible?

Al ser uno de los protagonistas de la industria de alimentos, los dueños de Corporativo Kosmos ofrecen menús nutritivos y con la mejor calidad.

Las dietas sostenibles y ecológicas son lo ideal ante un futuro en el que se prevé que habrá más de 9 mil millones de habitantes en la tierra de aquí al 2050. Este aumento de la población conlleva un incremento en la demanda de alimentos.

Además, quienes viven en las regiones más desarrolladas del mundo, consumen más alimentos de los necesarios y siguen una dieta rica en productos de origen animal, una combinación con importantes repercusiones negativas para el medio ambiente.

¿Cuáles son las características de la dieta ecológica?

Las dietas ecológicas incluyen frutas, verduras, legumbres y cereales que proceden de huertos orgánicos y todos los alimentos con menor procesamiento posible.

En cuanto a las carnes, los animales no deben haber sido tratados con productos químicos. En la dieta ecológica se consume carne de origen orgánico.

Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Cuáles son los beneficios de la dieta ecológica?

La dieta ecológica es altamente beneficiosa para la salud. El no usar productos químicos y que en las carnes no haya rastro de hormonas o metales pesados implica un gran avance. A pesar de su complejidad existen tres cambios que se pueden introducir para lograr una dieta más sostenible.

Consumir menos

Existe una tendencia mundial a consumir en exceso, pese a que muchas personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo. Aunque, históricamente, el exceso de consumo siempre ha sido un problema propio de los países desarrollados.

El exceso de consumo contribuye al aumento de los casos de sobrepeso y obesidad a la vez que genera una demanda innecesaria del aumento de la producción agrícola y ganadera y, por consiguiente, un mayor impacto ambiental.

Reducir el desperdicio de alimentos

Actualmente, se calcula que en algunos continentes se desechan cada año 88 millones de toneladas de alimentos. Se desperdician alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, ya sea en la producción, la transformación, la venta al por menor o los servicios en restaurantes.

Para empresas de alimentos, como los dueños de Corporativo Kosmos, producir alimentos que luego se tiran a la basura representa un derroche innecesario de tierra, agua, mano de obra y energía, lo que genera gases de efecto invernadero (GEI).

Los insectos como opción

Los insectos, un alimento común, se están perfilando como una fuente de proteínas con potencial para generar menos GEI y utilizar menos recursos de lo que emplea la ganadería convencional para obtener cantidades similares de proteínas.

Actualmente, los dueños de Corporativo Kosmos firmaron un JDA exclusivo para comenzar a desarrollar una granja de insectos en México. Este acuerdo es un parteaguas para poder reinventar el sistema alimentario mundial con un enfoque de sostenibilidad.

Corporativo Kosmos – Alimentos para para dormir mejor

Corporativo Kosmos no sólo es una empresa que se preocupa por la alimentación saludable de sus consumidores, sino también por sus hábitos de descanso, ya que no dormir bien genera problemas de salud.

En el día a día, con muchas horas de trabajo, estrés, problemas, lo más habitual es no dormir de forma correcta o dormir menos horas de lo recomendable. De hecho, se calcula que hasta un 35% de los adultos padecen síntomas de insomnio. Por tanto, es comprensible que exista un fuerte deseo del cuerpo de aprovechar los alimentos y las bebidas para dormir mejor.

Los nutricionistas y expertos en sueño han realizado distintos tipos de estudios para intentar descubrir los mejores alimentos para dormir. Aunque estas investigaciones dan pistas, no son concluyentes, ya que en general faltan pruebas directas sobre alimentos específicos que son buenos para dormir.

¿Cuáles son las pautas para seguir y evitar problemas a la hora de comer?

● Limitar el consumo de cafeína, sobre todo por la tarde o por la noche, cuando sus efectos estimulantes pueden mantener al cuerpo despierto por la noche.

● Procurar no comer demasiado tarde para no hacer la digestión a la hora de acostarse y tener menos riesgo de reflujo ácido. Líderes en la industria de alimentos, como Corporativo Kosmos, recomiendan no ingerir alimentos picantes a la última hora de la noche.

Corporativo Kosmos – Alimentos para dormir mejor

Infusiones

Tomar infusiones como té orgánico o de hierbas antes de acostarse puede ayudar al organismo a relajarse y, por tanto, dormir más y mejor. Por supuesto, también se puede considerar tomar té de manzanilla y tila, que son infusiones conocidas por ayudar a descansar, conciliar el sueño y dormir toda la noche.

Cereales

Los cereales pueden ayudar a dormir mejor porque son una fuente excelente de hidratos de carbono que ayudan a aumentar la cantidad de triptófano. Además, algunos cereales como la avena, el arroz y el maíz son fuentes naturales de melatonina.

Miel

Aunque puede ser un gran edulcorante natural, la miel tiene propiedades inductoras del sueño. Los azúcares naturales que contienen elevan ligeramente los niveles de insulina, lo que permite que el triptófano entre en el cerebro. De esta manera, se podrá dormir de una manera más sana.

Leche

Los productos lácteos pueden ayudarte a dormir por su alto contenido en triptófano. Además, tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse es un hábito relajante que facilita el descanso.

Yogur

El yogur contiene calcio, necesario para procesar la melatonina, la hormona inductora del sueño.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son beneficiosas para todas las áreas de la salud, incluido el sueño, ya que contienen altos niveles de calcio. Este es uno de los alimentos que Corporativo Kosmos intenta añadir a sus platillos.

Corporativo Kosmos – ¿Qué es la norma ISO 37301 y cómo se aplica?

La certificación ISO 37301 ayuda a empresas como Corporativo Kosmos a mantenerse actualizadas y en línea con los estándares internacionales, lo que es especialmente valioso en un contexto cada vez más regulado y exigente.

La norma ISO 37301 es un referente fundamental para empresas comprometidas con la ética y el cumplimiento, ya que el entorno empresarial es cada vez más exigente en términos de integridad y transparencia, por eso la norma ISO 37301 proporciona un marco sólido para establecer y fortalecer los sistemas de gestión de cumplimiento.

Además, la certificación de esta norma brinda una ventaja competitiva a las empresas, sino que también refuerza la confianza y credibilidad tanto interna como externamente.

¿De qué trata la Norma ISO 37301?

La norma ISO 37301 establece los parámetros más altos en materia de cumplimiento a nivel internacional, proporcionando directrices y requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un programa de cumplimiento efectivo en las organizaciones. Un gran ejemplo de la adopción adecuada de esta normativa es el caso de Corporativo Kosmos, –la empresa de servicios de alimentación más grande de México– pues ha logrado que sus tres filiales obtuvieran la certificación de esta norma.

Al adoptar esta norma, La Cosmopolitana, Serel y, más recientemente, Kol Tov, como parte de Corporativo Kosmos, demuestran su compromiso en garantizar un comportamiento ético, la integridad en sus operaciones y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Lo cual es un logro impresionante, ya que son las únicas empresas en México que cuentan con la certificación en la norma ISO 37301.

Además, dicha certificación refuerza la confianza de sus clientes, proveedores y socios comerciales al demostrar que cumplen con los más altos estándares internacionales en la gestión del cumplimiento. Así, estás tres empresas de Corporativo Kosmos han sentado un ejemplo para otras organizaciones en México al obtener y mantener la certificación ISO 37301, consolidándose como líderes en la promoción de una cultura empresarial ética y responsable.

Corporativo Kosmos – Razones para obtener la certificación ISO 37301

La certificación en la norma ISO 37301 brinda numerosos beneficios a las empresas. En primer lugar, proporcionan una reputación sólida y demuestra el compromiso de la organización con altos estándares de cumplimiento. Esto genera confianza en los clientes, proveedores y socios comerciales.

Además, obtener la certificación ISO 37301 ayuda a prevenir y mitigar los riesgos letales y éticos. Permite identificar y mapear los principales riesgos de la organización, establecer controles adecuados y garantizar la correcta aplicación de políticas y procedimientos. Los cuales contribuyen a evitar posibles delitos y a mantener un entorno de trabajo seguro y ético.

De esta manera, el papel de Corporativo Kosmos como líder en la promoción de una cultura de cumplimiento se evidencia en la implementación de políticas, controles y programas de capacitación que aseguran que todos los colaboradores conozcan y sigan los principios éticos y las políticas internas. Su enfoque integral en el cumplimiento ha permitido mitigar riesgos legales y éticos, fortaleciendo así su reputación y generando confianza tanto en sus clientes como en sus proveedores y colaboradores.

Corporativo Kosmos – ¿Cómo se debe comer en temporada de calor?

Al ser protagonistas en la industria de alimentos, en Corporativo Kosmos están a favor de fomentar hábitos de salud nutritivos, además, de que se preocupan por garantizar el bienestar y salud de la sociedad mexicana.

La llegada del verano permite vacaciones y actividades al aire libre, pero hay que considerar que las altas temperaturas obligan a las personas a cuidar más de su alimentación, no sólo para evitar la deshidratación, sino también las intoxicaciones alimentarias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria Campylobacter es la responsable del mayor número de infecciones gastrointestinales en México, seguida de la Salmonella, que conjuntamente causan más de 15 mil intoxicaciones al año.

Aunque el verano sea considerado como una temporada de relajación, no se debe bajar la guardia en cuestiones de alimentación.

Corporativo Kosmos – 5 tips para evitar una mala alimentación

Planificar comidas y horarios

Durante los días más calurosos es recomendable planificar los horarios para evitar comer copiosamente en las horas de mayor calor.

Priorizar las comidas frescas y ligeras

Es preferible optar por comidas frescas y ligeras para evitar la sensación de pesadez en el estómago. Las ensaladas son una excelente opción, ya que es una alternativa refrescante, a la par que nutritiva.

Equilibrar las comidas

Es esencial realizar una combinación equilibrada de nutrientes. Alimentos como el pollo, pescado, tofu o legumbre brindan los aminoácidos necesarios para reparar y construir tejidos, mientras que granos integrales, frutas y verduras proporcionan energía. Por todo esto, Corporativo Kosmos incluye estos productos en sus platillos.

Limitar los alimentos procesados

Los alimentos procesados, como los alimentos envasados o comidas rápidas, tienden a ser altos en grasas saturadas, azúcares añadidos y aditivos artificiales. Estos alimentos no proporcionan los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo saludable y pueden afectar negativamente la salud.

Controla el consumo de sal

El exceso de sal en la comida puede contribuir a la retención de líquidos y la deshidratación. Los alimentos ultra procesados contienen cantidades muy altas como sustitutos de la sal se pueden utilizar hierbas frescas, especias, jugo de limón o vinagre, alternativas mucho más saludables y sabrosas para potenciar el sabor de las comidas sin un consumo excesivo de sal.