La Cosmopolitana – Comprometida con el medio ambiente

Como parte de su plataforma de sustentabilidad, que tiene como uno de sus ejes impulsar el cuidado del medio ambiente, Corporativo Kosmos fomenta una cultura de disposición responsable de residuos al interior de sus empresas, entre ellas La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov.

Corporativo Kosmos es un consorcio líder en la industria de la alimentación en México que cuenta con más de 50 años de experiencia.

 Corporativo Kosmos La Cosmopolitana

Está conformado por compañías reconocidas por su calidad en la proveeduría de soluciones de alimentación a la medida, como La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov Shat, con sede en la Ciudad de México, y Kol Tov, situada en Campeche.

En todas ellas, por iniciativa de Jack Landsmanas, Director General de Corporativo Kosmos, permea una cultura orientada a fomentar buenas prácticas a favor del medio ambiente.

La correcta disposición de residuos derivados de las operaciones es un ejemplo de ello. El objetivo es separarlos y manejarlos de manera adecuada para facilitar su reutilización, con el propósito de disminuir su impacto para el entorno natural.

La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, en línea con los más altos estándares ecológicos

Los lineamientos de la certificación ISO 14001, orientada a avalar un sistema de gestión ambiental efectivo, constituyen la guía para los procedimientos de manejo de residuos de las empresas de Corporativo Kosmos.

La Cosmopolitana Jack Landsmanas

Por ello, La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov cuentan con estrategias para la separación y valorización de residuos, como cartón, PET, aceites comestibles y materia orgánica, y las promueven entre su personal.

“En Corporativo Kosmos estamos comprometidos con la excelencia, y esto no sólo implica entregar a nuestros clientes servicios de alimentación de la mayor calidad, sino ser líderes en nuestra industria también por la responsabilidad y cuidado con que realizamos nuestros procedimientos para cuidar el medio ambiente”, afirma Jack Landsmanas.

Muestra de lo anterior es que el sistema de gestión de residuos de Corporativo Kosmos permite separar y manejar de manera responsable una gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos al mes: seis toneladas de papel, 16 toneladas de cartón, seis de playo, cinco de plástico y 84 toneladas de materia orgánica.

En La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov se concientiza constantemente al personal sobre la trascendencia de seguir las políticas ambientales del grupo.

Aunado al manejo responsable de residuos, en esas empresas se busca, entre los propósitos para este año y el próximo, reducir el consumo de agua potable y de energía eléctrica, así como disminuir los residuos sólidos derivados de las actividades operativas y administrativas.

Para Serel, La Cosmopolitana y Kol Tov el liderazgo va más allá de su compromiso de entregar soluciones de alimentación de la más alta calidad; implica, además, consolidarse como un referente por sus buenas prácticas en beneficio del medio ambiente.

Uso de productos nacionales para promover la economía mexicana

Corporativo Kosmos ofrece, entre otros, servicios generales y de alimentación para comedores institucionales; producción y distribución de box lunches y despensas, así como elaboración de desayunos y comidas escolares.

En cada una de sus entregas, Serel, La Cosmopolitana y Kol Tov, empresas que conforman Corporativo Kosmos, cumplen con los estándares más exigentes de la industria alimentaria asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos que distribuye o que utiliza como insumos.

Serel, La Cosmopolitana y Kol Tov: Pasión por México, pasión por cumplir

Es un hecho que hoy en día es de suma importancia fomentar el desarrollo y crecimiento de México para contribuir al incremento de la calidad de vida de los mexicanos y promover un mejor futuro.

Como una empresa comprometida con la sociedad mexicana y que funda sus acciones en el propósito de generar un eco positivo entre sus colaboradores, las comunidades donde opera y el entorno natural, Corporativo Kosmos también busca favorecer la economía nacional.

Por esta razón, más del 90% de las compras que Corporativo Kosmos realiza son de productos mexicanos que cumplen con los diferentes controles sanitarios y buenas prácticas de manufactura y saneamiento, además de seguir los estrictos protocolos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

De esta forma, Corporativo Kosmos asegura que los insumos que utiliza tienen la mayor calidad y, al mismo tiempo, promueve la generación de empleos e impulsa el crecimiento de la economía del país.

Los productos nacionales sumados a la infraestructura, que incluye instalaciones en la Central de Abasto de la Ciudad de México, 27 centros de distribución en diversos puntos del país y una Planta con certificación Tipo Inspección Federal (TIF), así como el personal calificado y la tecnología de punta que respaldan los procesos, hacen de Corporativo Kosmos una empresa mexicana líder en su industria.

Procesos de aseguramiento de calidad, una prioridad para Corporativo Kosmos

Corporativo Kosmos y las empresas que lo integran, Kol Tov, La Cosmopolitana y Serel, se distinguen por trabajar con base en los más altos estándares de calidad.

  


Gracias al apoyo técnico de toda un área de Control de Calidad, garantizan el desarrollo, implementación y cumplimiento de los sistemas de gestión y la normatividad de la industria.
 
Asegurar la calidad implica llevar a cabo un conjunto de acciones planificadas que brinden la certeza de que los insumos y procesos son higiénicos y seguros para la salud de las personas que consumen los alimentos que Corporativo Kosmos produce y distribuye. 
 
Los procesos de control de calidad se alinean con la filosofía de Corporativo Kosmos, sintetizada en la frase Pasión por cumplir.  

 Procesos de aseguramiento de calidad, una prioridad para Corporativo Kosmos

Actividades de KolTov La Cosmopolitana y Serel para garantizar la calidad

  • Organización de la inspección de materias primas en los centros de distribución, además de coordinar análisis microbiológicos de alimentos, superficies vivas e inherentes, análisis clínicos y calibraciones de equipos de medición.
  •  

  • Apoyo a los centros de distribución en la implementación o actualización de sistemas de gestión de calidad y realización de auditorías para verificar su desempeño.
  •  

  • Recibo a proveedores, brindando siempre la mejor atención y con apego a los más altos estándares de calidad.
  • Asesoría para la implementación del Distintivo H en los comedores del grupo. Certificación que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
  • Actualización en tendencias tecnológicas en el área de alimentos para ofrecer productos de alto valor nutricional que se caracterizan por ser naturales, frescos y seguros, a fin de brindar una mejor experiencia de consumo.
  • Supervisión de procesos para mantenimiento de Certificación TIF. Reconocimiento que da la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a los rastros y establecimientos industriales dedicados a producir, almacenar, procesar y distribuir todo tipo de carnes y sus derivados, que cumplen con altos estándares de calidad.

 
Adicionalmente, Corporativo Kosmos capacita y evalúa a sus colaboradores bajo los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).  
 
Gracias a este programa se han certificado cientos de colaboradores en diferentes especialidades laborales, lo que ha fortalecido los equipos de trabajo.
 
Sin duda, contar con procesos de control de calidad es clave para ofrecer a los clientes soluciones de alimentación de excelencia y entregar productos en perfecto estado de conservación, asegurando la inocuidad alimentaria.  

Gracias a la calidad en los procesos y productos de Corporativo Kosmos, La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov han consolidado su prestigio a lo largo del tiempo buscando, siempre, la satisfacción y bienestar de sus clientes.

Procesos y productos biodegradables, distintivo de Corporativo Kosmos

Corporativo Kosmos y las empresas que lo conforman –La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov– trabajan con la convicción de que, para contribuir a alcanzar un mejor futuro, todas sus acciones deben ser sustentables.

Es un hecho que la participación social es imprescindible para el cuidado del medio ambiente por lo que, en todo momento, las organizaciones y compañías deben identificar las alternativas menos dañinas y tomar decisiones basadas en mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Utilizar productos que no son biodegradables solía ser una práctica arraigada en los procesos de diversas empresas, sin embargo, cada vez existe más información sobre el grave deterioro que ocasionan en el entorno y hay mayor conciencia sobre la alteración que pueden sufrir ecosistemas enteros por esta razón.

Los productos no biodegradables pueden resultar tóxicos, pues durante el tiempo que tardan en descomponerse, contaminan y provocan daños tanto en flora como en fauna.

Por su parte, los productos biodegradables son aquellos que tienen la facultad de reintegrarse a la tierra por acción del medio ambiente y tardan poco tiempo en desaparecer, evitando la contaminación y acumulación de residuos en el exterior.

Así se disminuye el impacto de los residuos en el ecosistema y no se afecta negativamente a la biodiversidad.

La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, empresas socialmente responsables

La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, como empresas socialmente responsables, entienden la importancia del uso de químicos biodegradables en sus productos y procesos.

Es por eso que continuamente buscan la innovación y el mejoramiento de los procesos para contribuir a disminuir los índices de contaminación y cuidar el medio ambiente, apostando por un mundo sostenible.

Como atributo adicional los productos elaborados con químicos biodegradables son sustentables puesto que se pueden reciclar para producir otros sin utilizar nuevas materias primas o recursos energéticos.

El uso de químicos biodegradables en productos y procesos, forma parte del eje de Bienestar Ambiental de la Plataforma de Sustentabilidad de Corporativo Kosmos, y refuerza su compromiso de generar un eco positivo en la sociedad.

ISO 14001, compromiso de Corporativo Kosmos con el medio ambiente

Corporativo Kosmos, así como sus empresas Serel, La Cosmopolitana y Kol Tov, trabajan comprometidos con sus colaboradores, las comunidades en donde operan y el entorno natural.

Es por eso que basan sus acciones en una Plataforma de Sustentabilidad mediante la cual buscan generar un eco positivo. Esta Plataforma se enfoca en cuatro ejes orientados a contribuir al bienestar social, económico, ambiental y el desarrollo sustentable de México.

Como parte del eje de bienestar ambiental, Corporativo Kosmos opera con políticas que regulan su interacción con el medio ambiente y cuenta con la certificación ISO 14001:2014, que avala un efectivo Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 14001 ¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental efectivo?

ISO 14001, compromiso de Corporativo Kosmos. Comedores Serel

La certificación ISO 14001 fue creada por la Organización Internacional para Normalización, una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.

La norma ISO 14001 exige a las empresas contar con un plan de manejo ambiental que integre objetivos, metas, políticas, procedimientos, actividades, documentación y un sistema definido para controlar cambios y avances.

Así, ayuda a las organizaciones a identificar y gestionar riesgos ambientes como parte de sus prácticas de negocio habituales.

Asimismo, describe los procesos que deben seguir las empresas, respetando las leyes ambientales nacionales, para la reducción de residuos y un uso más eficiente de recursos naturales como agua, gas y electricidad.

Corporativo Kosmos y sus empresas, comedores Serel, La Cosmopolitana y Kol Tov, atienden estos procesos y políticas con el objetivo de minimizar el efecto de sus operaciones en el entorno natural y establecer un Sistema de Gestión Ambiental efectivo.

Algunas de sus acciones en materia medioambiental están orientadas a reducir el consumo de materiales de empaque y envío, como playo y cartón; ahorrar energía eléctrica; prevenir posibles fuentes de contaminación, y promover el uso eficiente del agua.

ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión para proporcionar una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

La certificación ISO 14001:2014, hace a las empresas Serel, La Cosmopolitana y Kol Tov más competitivas y reafirma el compromiso de Corporativo Kosmos con el medio ambiente.