La Cosmopolitana, servicios de alimentación en centros penitenciarios

La Cosmopolitana, empresa de Corporativo Kosmos, brinda servicios de alimentación y servicios generales siguiendo las especificaciones de sus clientes.

La Cosmopolitana, servicios de alimentación en centros penitenciarios

Actualmente, una parte importante de los servicios de La Cosmopolitana están dirigidos a comedores de alta seguridad en centros penitenciarios federales y estatales de la República Mexicana.

Cada día, personal cuidadosamente seleccionado y capacitado en la preparación de alimentos y la prestación de servicios generales de La Cosmpolitana, atiende a miles de personas privadas de su libertad con raciones calientes de desayuno, comida y cena.

En los últimos años, decenas de instituciones penitenciarias han sido acreditadas por la Asociación Americana de Correccionales (ACA) por atender las recomendaciones para ofrecer un entorno seguro, protegido y humano a sus internos, guardias y administrativos.

La Cosmopolitana, centros penitenciarios

Como parte de un programa de colaboración, en el marco de la Iniciativa Mérida, desde 2009 la ACA apoya los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar su sistema penal.

La Iniciativa Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos, México y Centroamérica para combatir el crimen organizado.

La acreditación ACA promueve una mejor gestión y mayor seguridad de los centros penitenciarios en México y abarca la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades para cumplir con los nuevos estándares internacionales.

El compromiso para obtener la certificación conduce a grandes mejoras de seguridad en las cárceles y, por ende, fortalece el Estado de derecho.

La Cosmopolitana: una labor constante

Los centros penitenciarios en México en busca de certificación de la ACA deben cumplir con 40 estándares básicos obligatorios y con 90 por ciento de los 97 estándares no obligatorios en las siguientes áreas:

  • Seguridad
  • Protección
  • Orden
  • Nutrición y cuidados a la salud
  • Programas y actividades de rehabilitación
  • Administración y gestión
  • Justicia
  • Los centros penitenciarios deben demostrar el cumplimiento continuo de estos parámetros durante el periodo de reacreditación de tres años.

    Gracias a la certificación ACA han mejorado significativamente aspectos como el control de acceso, registros, servicios generales, actividades educativas y el servicio de alimentación.