Grupo Kosmos, como otras empresas de servicio de alimentos, se beneficia de la producción agrícola en México. Por ello, respaldan la implementación de técnicas agrícolas sostenibles para contribuir a una mejor seguridad alimentaria y a la protección del medio ambiente.
Una de estas prácticas es la agroecología. ¿Qué significa este término y qué es lo que lo diferencia?
Grupo Kosmos: Definición de agroecología dada por la FAO
El término “agroecología” no es nuevo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), su origen puede rastrearse en los años 20, aunque hay otros que afirman que en realidad apareció en la década de los 70.
Su objetivo es obtener alimentos más saludables a través de un ecosistema agrícola integral, es decir, busca transformar el sistema alimentario abordando las causas más profundas de sus problemas bajo una perspectiva económica, ecológica y social.
Ya que sus soluciones e innovaciones están basadas tanto en la ciencia como en los conocimientos tradicionales de las comunidades locales, la agroecología empodera a los pequeños productores como agentes de cambio, una acción que compañías como Grupo Kosmos también respaldan.
La agroecología igualmente enfatiza como elementos clave para cambiar el sistema alimentario los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y los jóvenes.
Los 10 elementos clave que distinguen a la agroecología
La FAO ha asignado 10 elementos fundamentales a la agroecología:
- Diversidad. Esta primera característica es una pieza importante en la transición agroecológica para garantizar la seguridad alimentaria y resguardar los recursos naturales.
- Creación conjunta. Tiene la finalidad de intercambiar conocimientos y generar procesos participativos.
- Sinergias. Su meta es potenciar las funciones de los sistemas alimentarios, favoreciendo la producción y los servicios ecosistémicos.
- Eficiencia. Al aprovechar las prácticas agroecológicas más innovadoras hay mayor producción con menores recursos.
- Reciclaje. Para reducir los costos económicos y ambientales de la producción agrícola, hay que imitar a la naturaleza e integrar procesos de reciclaje de recursos.
- Resiliencia. Fortalecer la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas es necesario para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles.
- Valores humanos y sociales. Otro paso hacia la sostenibilidad son la equidad y el bienestar social en el mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también contemplan este objetivo y empresas como Grupo Kosmos mantienen este compromiso.
- Cultura y tradiciones. El apoyo a dietas diversificadas y culturalmente apropiadas igualmente contribuye a reforzar la seguridad alimentaria y preserva el bienestar de los ecosistemas.
- Gobernanza responsable. La adopción de mecanismos de gobernanza adecuados y responsables de diferentes escalas es necesaria en la agroecología.
- Economía circular y solidaria. Este tipo de economías reconectan a los productores y consumidores, fomentando la convivencia y el aprovechamiento de recursos dentro de los límites de nuestro planeta.