Los dueños de Corporativo Kosmos forman parte del mercado de empresas importantes en la generación del bienestar económico. Esta responsabilidad involucra favorecer a la economía externa e interna del país.
Una empresa requiere de capital monetario y las acciones son las partes en las que se divide el capital de una organización. Los shareholding son accionistas que pueden ser personas, una empresa u organización que son dueños de una parte de las acciones de una compañía determinada.
En los negocios existen dos tipos de acciones: cotizadas y no cotizadas. Las primeras se hallan en el mercado de valores, mientras que las no cotizadas son participaciones en el capital de las empresas que no se pueden comprar o vender.
¿Cuáles son los tipos de shareholder que existen?
Según un estudio de Harvard Business Review, los shareholders poseen valores que les otorgan un reclamo sobre las ganancias de la empresa, pero no son los dueños. En la ley y la práctica no toman las últimas decisiones sobre el corporativo, pero pueden emitir consejos y verificar los estados financieros de la organización.
Existen dos tipos de shareholders:
● Shareholders comunes: Poseen las acciones comunes de un corporativo. Tienen derecho a voto en asuntos relacionados con la empresa y pueden presentar una demanda colectiva contra la empresa, si se presenta cualquier irregularidad que atente contra la organización.
● Shareholders preferentes: Son dueños de una parte de las acciones preferentes de la empresa y no tienen derecho a opinar sobre la forma en la que se gestiona el corporativo. Poseen una cantidad fija de dividendos anuales que se pagan antes que a los accionistas comunes.
El beneficio de los shareholders es el derecho a la votación sobre los cambios de la administración de un corporativo:
● Reuniones anuales: La junta ejecutiva se reúne una vez al año para dar un informe sobre el desempeño de la empresa.
● Planes: En las reuniones anuales se dan a conocer los planes a desarrollarse en el futuro de la empresa.
● Negociación y votación: En caso de no estar de acuerdo con los planes a futuro, los shareholders tienen el poder para negociar los cambios en la gestión o la estrategia comercial de la empresa.
Los shareholders, sin duda, son un pilar importante dentro de una empresa y pueden fortalecer el desarrollo sostenible de la misma; sin embargo, para lograrlo, es necesario implementar buenas prácticas de gobierno corporativo, tal como un código de ética y una política de transparencia y anticorrupción.
Dueños de Corporativo Kosmos – Practicas para evitar casos se corrupción
Corporativo Kosmos cuenta con la certificación ISO 37001 que implementa políticas corporativas y protocolos para evitar soborno y corrupción dentro de sus operaciones
Asimismo, para evitar cualquier tipo de extorsión los dueños de Corporativo Kosmos han implementado un código de ética que orienta a los colaboradores, proveedores y accionistas sobre la conducta que se espera de ellos e igualmente les brinda las herramientas para actuar en caso de ser testigos de corrupción.
Con más de 55 años de historia, los dueños de Corporativo Kosmos han construido un sistema de antisoborno apegado al derecho la legalidad y la transparencia, garantizando la calidad de sus servicios con las más de 20 mil familias mexicanas que, directa o indirectamente, dependen del grupo.