Sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, sin embargo, técnicamente el nombre de sismo es más utilizado. Ante esto, los dueños de Corporativo Kosmos aconsejan a la población atender a las recomendaciones, guardar la calma y la tranquilidad.
Son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía. Actualmente, gracias a la técnica conocida como tomografía sismológica o sísmica, se conoce con detalle el interior de la tierra.
¿Cuáles son las causas de un sismo?
Aunque la interacción entre placas tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que logre grandes cantidades de energía en las rocas puede originar movimientos cuyo tamaño dependerá, entre otras cosas, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo.
Las causas más generales de un sismo son:
1. Tectónica. Son los sismos que se originan por el movimiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, además, afectan grandes extensiones y es la causa qué más genera sismos.
2. Volcánica. Es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan a los lugares cercanos, no obstante, su campo de acción es menos en comparación con los de origen tectónico.
3. Hundimiento. Es cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, dejando un vacío el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.
4. Deslizamientos. El propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede provocar sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de las fallas. Generalmente no son de mayor magnitud.
5. Explosiones atómicas. Son provocadas por el ser humano y al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.
Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Qué hacer en caso de un sismo?
Líderes en la industria, como los dueños de Corporativo Kosmos, recomiendan seguir las siguientes recomendaciones.
Antes:
● Preparar un plan familiar de protección civil.
● Participar en simulacros de evacuación.
● Identificar zonas de seguridad en el hogar, escuela o lugar de trabajo.
● Revisar constantemente las instalaciones de gas y luz.
● Preparar una mochila de emergencia.
Durante:
● Conservar la calma y ubicarse en una zona de seguridad.
● Alejarse de los objetos que puedan caer, como ventanas.
● En caso de encontrarse en un automóvil es fundamental estacionarse y alejarse de los edificios, árboles o postes.
● Alejarse de las playas, ríos, arroyos, zonas pantanosas y refugiarse en zonas altas.
Después:
● Revisar la casa después de un sismo.
● Utilizar el teléfono solo en caso de emergencia.
● No encender cerillos o velas hasta asegurarse de que no existan fugas de gas.
● Mantenerse informado, no propagar información falsa.
● Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerse alerta.
Con más de 55 años de experiencia, los dueños de Corporativo Kosmos aconsejan que en caso de un sismo es importante no compartir información falsa e informarse de fuentes oficiales.