El social listening es una técnica que permite monitorear las interacciones que suceden en torno a una marca en todas las redes sociales en la que está presente. Por ello, los dueños de Corporativo Kosmos invierten en innovación y desarrollo para ofrecer excelentes servicios a sus clientes y comensales.
El social listening es importante porque ofrece valiosa información sobre lo que los clientes hacen, sienten y esperan de una marca. A esta información se le suele llamar sentiment, y es clave porque permite observar las reacciones de los usuarios en redes sociales.
El social listening debe incluir estos aspectos:
● Nombre de la marca, productos y servicios.
● Palabras clave y hashtag frecuentes en tu sector.
● Nombres de personajes importantes de tu marca y competencia.
● Influenciadores del sector en el que se mueve tu marca.
● Geolocalización para saber desde donde están hablando de tu marca.
Pasos para llevar a cabo el social listening
No se trata de realizar solamente la rutinaria actividad de publicar y estar atento a los comentarios, sino de términos estratégicos con acciones puntuales. Algunos de estos principios son:
1. Alinear con el equipo de atención al cliente un protocolo que les permita saber cómo brindar la mejor experiencia por este canal, no se trata de dar respuestas genéricas al estilo chatbot, sino de mostrarse 100% disponible para brindar toda la información disponible.
2. Recopilar datos en cuanto a interacciones positivas o negativas con la marca.
3. Realizar seguimiento a las PQR’s que se comunicaron por las redes sociales.
Dueños de Corporativo Kosmos – Beneficios de incluir el social listening a tu estrategia de negocios
A través de la monitorización las empresas, como la de los dueños de Corporativo Kosmos, pueden saber en todo momento qué dicen los usuarios de ellas, de sus acciones y campañas. Esto conlleva las siguientes ventajas:
● Obtener información de los usuarios. Las RRSS son una buena oportunidad para conocer la opinión de los clientes potenciales sobre la marca.
● Entender al consumidor. Analiza cómo se comporta y qué es lo que piensa el público sobre la marca.
● Ser proactivos. Un sistema de alertas ayudará a identificar cualquier conversación que gire en torno a la marca. Al obtener información en tiempo real, se puede detectar cualquier comentario negativo o positivo, anticipando una determinada estrategia.
● Mejorar las estrategias de comunicación. A partir de la monitorización de la marca en redes sociales.
Finalmente, los dueños de Corporativo Kosmos plantean estrategias que permitan dar soluciones a los problemas, es decir, aplican soluciones potenciales que se ajustan a los cambios percibidos dentro de la empresa para salir adelante.