Corporativo Kosmos ofrece constante oportunidad de desarrollo y crecimiento. Por ello, reconoce y fomenta el trabajo de la mujer dentro de la industria alimentaria.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), si las mujeres en zonas rurales tuvieran el mismo acceso a activos productivos que los hombres, la producción agropecuaria y se podrían alimentar aproximadamente a 150 millones de personas adicionales.
Las mujeres juegan un rol importante en la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Ellas son las principales agricultoras y productoras en gran parte del mundo, no obstante, su trabajo no es formalmente reconocido. En los países en desarrollo las mujeres componen un 43% de la fuerza laboral.
¿Por qué se debe invertir en la agricultura con enfoque de género?
● Eficiencia. En el sector agrícola, las desigualdades en el control y acceso a los recursos entre hombres y mujeres generan grandes pérdidas productivas que al ser resueltas podrían incrementar la producción de alimentos a nivel mundial.
● Equidad. La FAO reveló que las mujeres en las zonas rurales tienen menos acceso a servicios financieros, activos productivos, tecnologías y educación que los hombres. Por ello, un enfoque de género podría ayudar a reducir la inequidad en la distribución de recursos, la cual se ven influenciados negativamente por roles sociales diferenciados entre el hombre y la mujer. Por ello, Corporativo Kosmos busca contribuir al empoderamiento de las mujeres.
Corporativo Kosmos – ¿Cómo se puede incorporar la equidad de género en la industria alimentaria?
Para Corporativo Kosmos es importante reconocer el rol de la mujer en la agricultura. Por esto, está a favor de las siguientes acciones:
● Empoderar a las mujeres a través de espacios de participación que permitan identificar acciones específicas para promover y reconocer sus roles en la agricultura.
● Mejorar el acceso a activos por parte de las mujeres, principalmente el acceso a la tierra. Esto se puede realizar mediante proyectos que incentiven la titulación conjunta de tierras, y campañas de socialización centradas en las mujeres para informarles sobre sus derechos y deberes con respecto a la propiedad de la tierra. Incentivar la adopción de tecnologías de punta para mujeres productoras.
● Incentivar la adopción de tecnologías de punta para mujeres productoras.
● Potenciar la participación de la mujer en órganos de gobierno, asociaciones de producción agrícola y juntas de regantes.
● Identificar líneas de innovación agrícola que beneficien a las mujeres y reduzcan su carga de trabajo.