Cuando la pandemia por COVID-19 llegó a México, los dueños de Corporativo Kosmos, junto con los demás líderes de la industria alimentaria, respondieron rápidamente ante la situación: reforzaron los protocolos de seguridad e higiene, implementaron el trabajo remoto en oficinas administrativas, capacitaron a sus colaboradores en los métodos de limpieza adecuados, entre otras iniciativas.
Los demás eslabones de la cadena de suministro igualmente tomaron medidas para garantizar que la contingencia no tuviera un alto impacto negativo en la producción, y demostraron que la industria de alimentos continúa siendo una de las más fuertes del sector económico.
Pese a que estos esfuerzos fueron aplaudidos, todavía hay riesgos en la seguridad alimentaria del país… y el resto del mundo se encuentra en circunstancias similares.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el nuevo coronavirus podría desencadenar el hambre crónica a 130 millones de personas para finales de este año, sin contar con los 690 millones de personas que ya padecen hambre.
Además, las temporadas de siembra ya presentan demoras, lo que pone en riesgo el 35% del empleo generado en la industria de alimentación, lo que afecta mayormente a las mujeres.
Sin embargo, la FAO considera que sí existe una solución, pero no funcionará a menos que toda la cadena de suministro participe, incluyendo a empresarios como Elías Landsmanas y los demás dueños de Corporativo Kosmos.
3 cambios estratégicos para mejorar el sistema alimentario
Qu Dongyu, director general de la FAO, declaró que, si bien la organización elaboró un Programa de Respuesta y Recuperación, los sistemas alimentarios necesitan de una respuesta colectiva y estratégica.
Las tres acciones que Dongyu identifica son:
1. Recopilación de datos
Para dar una respuesta oportuna a los desafíos que enfrenta la industria, necesitan conocer detalladamente el panorama que enfrentan.
La FAO trabaja para agilizar los métodos de recopilación de datos a nivel nacional, regional y mundial. De este modo, podrá ofrecer información en tiempo real y emitir alertas sobre posibles puntos críticos.
2. Incrementar la sinergia
La colaboración es fundamental para subsistir a la crisis. Es por eso que la FAO llama a todos los actores del sistema alimentario para emprender acciones concretas al unísono, y alcanzar un impacto positivo que realmente beneficie a la cadena de suministro.
Al unir esfuerzos y recursos, no sólo pueden conseguir una recuperación integral, sino avanzar en la inclusión económica, la sostenibilidad y resiliencia, así como prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, entre otros temas.
3. Acelerar la innovación
La innovación es el eje central de la transformación y mejoramiento de los sistemas alimentarios, dado que promueve las estrategias de inversión, tecnología digital e infraestructuras de vanguardia.
Estas iniciativas tienen que implementarse con urgencia, ya que no pueden esperar a que la crisis sanitaria termine, pues esto permitiría que la crisis alimentaria crezca.
Los dueños de Corporativo Kosmos respaldan la innovación en la industria
La incorporación de herramientas tecnológicas y la inversión en una agricultura digital son proyectos que fomentan los dueños de Corporativo Kosmos, con la finalidad de potenciar el desarrollo de la industria y brindar apoyos a los pequeños productores.
En sus propias operaciones, han aprovechado plataformas tecnológicas para optimizar procesos y robustecer la inocuidad de los alimentos, al igual que asegurar el bienestar físico de sus colaboradores.