Las empresas de alimentación, como Corporativo Kosmos, se enfrentan cada día a muchos retos que les exigen la mejora continua en términos de eficiencia, control y agilidad en sus procesos.
La industria alimentaria se enfrenta a una serie de desafíos debido a las tendencias cambiantes de la economía mundial. De acuerdo con AINIA, un especialista alimentario, se deberá enfrentar a cincos retos de manera global, tales como:
● Producir alimentos sabrosos, saludables y sostenibles.
● Velar por la salud y bienestar de las personas.
● La transformación digital de la cadena de valor.
● Garantizar la calidad y seguridad alimentaria.
● Evolucionar el sistema alimentario hacia modelos circulares más sostenibles.
Corporativo Kosmos – ¿Cómo enfrentar los retos globales de alimentación?
Alimentación sostenible
Aunque la alimentación plant-based sigue en crecimiento, la industria debe buscar otras alternativas con las que pueda satisfacer las crecientes necesidades de la población actual. Es por ello, que los insectos y las algas jugarán un papel fundamental en la alimentación del futuro.
Antes esto, durante noviembre de 2022, Antoine Hubert, director general de Ynsect, y Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos, firmaron una JDA exclusiva para comenzar a desarrollar una granja de insectos en México. Este acuerdo es un parteaguas para poder reinventar el sistema alimentario mundial con un enfoque en la sostenibilidad.
Industria agroalimentaria
La microbiota desempeñará un papel importante en la digestión y la absorción de nutrientes, así como en la salud del sistema inmunológico, por lo que los alimentos tendrán un impacto significativo en su composición y funcionalidad.
Los alimentos ricos en fibra, cómo las frutas, verduras y granos integrales, pueden ayudar a promover una salud intestinal más reforzada, mientras que una dieta rica en alimentos procesados y azúcares tiene un efecto negativo.
Transformación digital
La digitalización del sector alimentario se está enfocando en mejorar la seguridad y calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto incluye el uso de sistemas de seguimiento y trazabilidad, sensores, análisis de datos y aplicaciones móviles para recolectar y compartir información sobre la calidad y seguridad de alimentos.
El uso de estas tecnologías también puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción de alimentos, cómo el uso de sistemas de monitoreo y control automatizados para optimizar el uso de recursos y reducir los residuos.
Ahorro de recursos
Algunas de las acciones que empresas como Corporativo Kosmos pueden llevar a cabo son la descarbonización mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la implementación de prácticas agrícolas más sostenibles, como la agricultura de conservación y la orgánica, además, de la utilización de fuentes de energía renovables en lugar de combustibles fósiles en los procesos de producción.