Unos de los principales objetivos de Corporativo Kosmos es buscar promover el acceso y permanencia de las mujeres y los grupos en situación de discriminación en el mercado laboral con igualdad de oportunidades.
La NOM 025 es una certificación de adopción voluntaria destinada a las organizaciones públicas y privadas. Fue creada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Las organizaciones que se certifican en la Norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación siguen criterios comunes, tendientes a lograr que en sus espacios todas las personas tengas las mismas oportunidades de desarrollarse de forma integral.
¿Cuáles son los beneficios de la NOM 025?
● Incorporar la perspectiva de género y no Discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
● Garantizar la igualdad salarial.
● Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
● Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y los trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Corporativo Kosmos una empresa a favor de la igualdad laboral y la no discriminación
Corporativo Kosmos –el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación– tiene presente que el apoyo a las mujeres no se tiene que brindar únicamente el 8 de marzo, la fecha en la que se conmemora la lucha histórica femenina con el día Internacional de la Mujer.
Por ello, el corporativo contribuye activamente todo el año para construir un mejor futuro a través de acciones sostenibles que permanezcan a largo plazo, y generen un impacto positivo en las colaboradoras y la sociedad en general. Además, el 60% de toda su plantilla laboral está conformada por trabajadoras.
Asimismo, los dueños de Corporativo Kosmos han implementado estrategias para mejorar la situación laboral de las mujeres, esto derivado de las brechas de desigualdad. Gracias a ello ha sido posible la participación femenina en las operaciones y la toma de decisiones de las empresas, así como garantizar salarios más equitativos y disminuir la discriminación.
Finalmente, Corporativo Kosmos es consciente de que para mejorar de manera interna e impactar de manera externa, es necesario escuchar a las mujeres, darle visibilidad a los problemas que les afectan, proponer soluciones y accionar para dar respuesta a todas las inquietudes que se puedan presentar.