Grupo Kosmos – Brecha de género en profesiones STEM: ¿cómo contrarrestarla?

Grupo Kosmos, reconocido consorcio empresarial de la industria alimentaria, está a favor de la equidad de género y reconoce la importancia de la participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. 

A pesar de que en las últimas décadas ha aumentado la participación de mujeres en la ciencia y la investigación, la brecha de género en las profesiones STEM continúa siendo una realidad a nivel global. Esta desigualdad no sólo limita las oportunidades profesionales de las mujeres, sino que también frena el desarrollo científico, tecnológico y económico de las sociedades. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a nivel mundial únicamente el 33 % de las personas dedicadas a la investigación son mujeres. Esta cifra disminuye aún más en el caso de las academias científicas nacionales, donde sólo el 12 % de sus integrantes son mujeres. 

En México, la situación no es distinta. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apenas tres de cada diez profesionistas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas —conocidas como STEM— son mujeres. Para cerrar esta brecha, el IMCO estima que la matrícula femenina en estas áreas tendría que incrementarse al menos en un 71 % para alcanzar niveles similares a los de los hombres. 

Ante este panorama, resulta necesario preguntarse en qué consiste esta brecha y qué acciones pueden contribuir a reducirla.

Grupo Kosmos – ¿Qué es la brecha de género en profesiones STEM?

La brecha de género en las profesiones STEM se refiere a la desigual participación, permanencia y desarrollo de mujeres y hombres en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

De acuerdo con el estudio Brecha de Género en Carreras de STEM, elaborado por académicos de la Universidad de Guanajuato, las explicaciones sobre esta desigualdad suelen agruparse en tres perspectivas: psicológica, sociocultural y biológica. 

Los diversos factores que perpetúan la brecha se pueden clasificar en tres niveles: 

  1. Psicológico. Relacionado con la falta de autoconfianza en habilidades STEM. Se centra en factores individuales, como el autoconcepto, la autoconfianza y las preferencias personales. 
  1. Sociocultural. Vinculado a estereotipos de género, influencia familiar y del entorno escolar. Abarca la influencia de la socialización y la discriminación
  1. Estructural. Asociado a la ausencia de modelos femeninos y a culturas laborales altamente masculinizadas. 

Estos factores comienzan a manifestarse desde la infancia, cuando las niñas enfrentan estereotipos que asocian las STEM con lo masculino, así como una escasez de referentes femeninos y presiones sociales que desalientan su interés. 

En el ámbito laboral, estas barreras se traducen en discriminación, menor acceso a puestos de liderazgo y dificultades para conciliar la maternidad con carreras altamente demandantes. 

Las niñas y jóvenes suelen desarrollar una menor autoeficacia en disciplinas científicas, debido a la internalización temprana de estereotipos negativos. Esto genera procesos de autoexclusión que influyen directamente en sus decisiones académicas y profesionales. 

Frente a esto, Grupo Kosmos mantiene su compromiso con la equidad de género al implementar prácticas de igualdad laboral y no discriminación en sus empresas, mismas que contribuyen al bienestar de su equipo de colaboradoras. 

Medidas para cerrar la brecha en carreras STEM

Para reducir la brecha de género en las profesiones STEM, distintos organismos y especialistas proponen una serie de acciones concretas que deben implementarse de manera articulada: 

  • Incorporar la perspectiva de género en los contenidos de ciencia y tecnología dentro de los programas de educación básica. 
  • Desarrollar programas de orientación vocacional desde la educación secundaria, que incluyan mentorías y actividades diseñadas para romper estereotipos de género y favorecer decisiones informadas sobre la educación superior. 
  • Integrar en los planes de estudio la historia y aportaciones de científicas destacadas, así como promover charlas y encuentros con mujeres que trabajan en sectores científicos y tecnológicos. 
  • Recabar y analizar datos desagregados sobre STEM, fortaleciendo las capacidades de gobiernos, instituciones educativas y centros de trabajo para diseñar políticas y acciones con enfoque de género. 

Cerrar la brecha de género en las profesiones STEM requiere esfuerzos coordinados desde la educación, el ámbito laboral, las políticas públicas y la sociedad en su conjunto. Sólo mediante la participación de todos los sectores será posible avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todas y todos. 

En este sentido, como una Empresa Socialmente Responsable, Grupo Kosmos, a través de la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), realiza diversas acciones en favor de la educación de niñas y mujeres, como donación de dispositivos tecnológicos y libros.