Dueños de Grupo Kosmos – ¿Son malos los antinutrientes?

Los dueños de Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, se posicionan a favor de una dieta nutritiva, balanceada y asequible para toda la población.

Más allá de simplemente satisfacer el hambre, una alimentación adecuada es la piedra angular de la salud física y mental. Desde fortalecer el sistema inmunológico hasta potenciar el rendimiento cognitivo, cada bocado que elegimos tiene un impacto significativo en nuestro bienestar general.

Con esto en mente, es importante conocer el papel que juegan los antinutrientes, ya que, a pesar de que su nombre puede remitir a connotaciones negativas respecto a una buena alimentación, en realidad también traen beneficios.

De acuerdo con el portal de divulgación científica del Instituto Puleva de Nutrición, Un Vaso de Ciencia, los antinutrientes son un grupo muy amplio de sustancias que se encuentran naturalmente en los alimentos vegetales y animales. Estos bloquean o interfieren con la forma en que el organismo absorbe otros nutrientes.

De esta manera, los antinutrientes tienen la capacidad de reducir la absorción de nutrientes de los alimentos, lo que resulta generalmente en una disminución en la asimilación de calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Dueños de Grupo Kosmos – ¿Cuáles son los antinutrientes más comunes?

  • Lectinas. Disminuyen la captación de ciertos minerales, como el calcio, el hierro, el zinc y el fósforo.
  • Saponinas. Están relacionadas con una menor absorción de hierro y otros micronutrientes como el magnesio, el zinc, el calcio y el cobre.
  • Fitatos. Reducen la disponibilidad de minerales, especialmente calcio, hierro y zinc.
  • Glucosinolatos. Inhiben la absorción de yodo.
  • Oxalatos. No sólo obstaculizan la absorción de otros nutrientes como el calcio, sino que también favorecen la formación de ciertos cristales insolubles que pueden ser problemáticos al aumentar la formación de cálculos renales en los riñones.
  • Polifenoles. Se unen en el organismo a algunos minerales como el zinc o el hierro, lo que impide su absorción.
  • Avidina. Inhibe específicamente la absorción de la vitamina B8 o biotina.
  • Ovocoide. Impide el metabolismo adecuado de las proteínas, así como su absorción.
  • Tiaminasas. Dificultan la absorción de la vitamina B1 o tiamina.

En todos sus servicios, los dueños de Grupo Kosmos contemplan las necesidades alimentarias particulares de cada comensal, además de emplear insumos de la más alta calidad, lo que les ha valido numerosos reconocimientos.

¿En qué alimentos se encuentran los antinutrientes?

  1. Legumbres, cereales y frutos secos. En estos alimentos ricos en hidratos de carbono, están presentes fitatos, lectinas y saponinas.
  1. Coliflor y brócoli. Los glucosinolatos están contenidos en estas crucíferas.
  1. Acelgas o espinacas crudas. Estos vegetales de hoja verde contienen oxalatos.
  1. Chocolate, té, café, vino, frambuesas, arándanos y uvas. Estos productos tienen polifenoles.

En cuanto a los alimentos derivados de animales, es importante destacar que la presencia de antinutrientes es poco común. No obstante, existen algunos compuestos de origen animal que también pueden interferir con la absorción de otros nutrientes, lo que los sitúa dentro del término «antinutrientes».

Tal es el caso de la clara de huevo, que contiene avidina y ovocoide, y de mariscos y pescados, que presentan tiaminasas.

Caracterizados por su alto sentido de responsabilidad social, los dueños de Grupo Kosmos alientan a las y los consumidores a seguir hábitos alimenticios saludables, siempre de manera informada.