Desde que inició la contingencia sanitaria, la respuesta de Corporativo Kosmos y sus demás empresas, como Productos Serel, fue inmediata.
Además de reforzar los protocolos de higiene con los que ya contaban, la familia Landsmanas creó el Manual de Seguridad Sanitaria, un documento que sirve como guía para la adecuada sanitización y medidas de protección que deben realizarse en los centros de distribución (CEDIS) y comedores.
Dado que el equipo de Productos Serel atiende cocinas hospitalarias, los lineamientos de seguridad e higiene establecidos por el manual son mucho más rigurosos. Esto tiene como fin garantizar en todo momento el bienestar del paciente y no ponerlo bajo ningún riesgo, ya que podría afectar su tratamiento o recuperación.
Productos Serel: Medidas de protección para comedores del sector hospitalario
Los esfuerzos de higiene y seguridad en los comedores hospitalarios se dividen por operación:
Área de producción y almacenamiento de alimentos
- En lo posible, delimitar espacios de trabajo para cada persona operativa para respetar la sana distancia.
- Instalar ventilación natural en las cocinas y colocar mallas de protección en ventanas o ventilas.
- El personal operativo debe contar con un espacio exclusivo para consumir sus propios alimentos, respetando la sana distancia.
Distribución de alimentos a pacientes
- Al distribuir las comidas en pisos o pabellones del centro médico, el personal operativo de Productos Serel debe portar el equipo de protección debido. Al finalizar la entrega, tiene que aplicar la técnica de lavado de manos para regresar a sus labores.
- En caso de que la comida sea distribuida a pacientes con enfermedades infectocontagiosas, el personal, como siempre, tiene que portar equipo de protección desechable. Asimismo, deben usar bandejas y vajilla desechables y entregar los alimentos al médico o enfermero encargado.
- Si es necesario utilizar un elevador para llevar la comida, sólo la persona encargada podrá subir con el carro transportador.
Pacientes con COVID-19
- Si existe un caso sospechoso de COVID-19 en el centro médico, el nutriólogo y los supervisores a cargo deben asegurar la disponibilidad de materiales sanitizantes (cloro, tapete o charola sanitaria, equipo de protección desechable, etc.).
- Para distribuir los alimentos, tendrán que tomar medidas como: elaborar soluciones desinfectantes para retenes y aspersores, designar a una persona para la entrega de dietas, los alimentos tienen que colocarse en una charola desechable dentro de una bolsa desechable que esté identificada como “Área de aislamiento” y tenga la tarjeta del paciente.
- Durante la entrega, la persona tiene que portar equipo de protección completo y desechable, así como pasar por el debido proceso de sanitización.
- Luego de la entrega, la persona encargada debe realizar el lavado de manos y desinfección con gel sanitizante, antes de volver a la cocina. El carrito de transporte de alimentos también tiene que ser lavado y desinfectado.