Grupo Kosmos – ¿Cuáles son los principales contaminantes del agua?

Grupo Kosmos, consorcio empresarial líder en servicios alimentarios perteneciente a la familia Landsmanas, cuenta con una política ambiental que incluye medidas para el uso óptimo y reciclaje adecuado del agua.

De acuerdo con ONU-Habitat, el agua cumple funciones esenciales en la salud, la economía y el medio ambiente. Sin embargo, solo el 0.01% del agua en la Tierra es potable, y esta cifra disminuye cada año debido a la contaminación.

Ante esta realidad, comprender qué la contamina y cómo combatirla es fundamental. Este 27 de agosto, en el marco del Día Mundial de los Lagos, Grupo Kosmos, una Empresa Socialmente Responsable (ESR) reconoce que es un buen momento para reflexionar y actuar.

Contaminación del agua: residuos principales

La actividad humana es el factor dominante en la contaminación hídrica. Estos son los principales residuos responsables:

  1. Insecticidas, pesticidas y fertilizantes. Usados masivamente en agricultura, ganadería y jardinería. Al filtrarse al subsuelo o escurrirse hacia fuentes de agua, alteran los nutrientes naturales y afectan la vegetación acuática.
  1. Antibióticos y fármacos. Contaminantes emergentes que llegan al agua por excreciones humanas y animales, o por eliminación inadecuada. Difíciles de eliminar, permanecen largo tiempo en el ecosistema.
  1. Microorganismos patógenos. Provienen de desechos fecales. Aunque se pueden eliminar con tratamientos como el cloro, su resistencia aumenta en presencia de antibióticos.
  1. Compuestos orgánicos. Incluyen petróleo, plásticos y detergentes. Tienen estructuras que los microorganismos no pueden degradar. Los plásticos y micro plásticos son especialmente persistentes.
  1. Nitratos y fosfatos. Nutrientes presentes en fertilizantes que, en exceso, provocan eutrofización: sobrecrecimiento de algas que reduce la luz y oxígeno en el agua.
  1. Sustancias radiactivas. Provienen de fugas nucleares, vertidos ilegales o contaminación natural. Son altamente solubles, persistentes y difíciles de eliminar.

Grupo Kosmos – ¿Cómo evitar la contaminación del agua?

Frente a causas diversas, se requieren acciones variadas. La Fundación Aquae propone estas estrategias:

  • Productos naturales en agricultura. Fertilizantes y pesticidas ecológicos reducen el impacto en cuerpos de agua.
  • Tratamiento eficiente de aguas residuales. Implica reducir productos químicos, optimizar el consumo de agua y mejorar infraestructuras.
  • Freno a la deforestación. Los bosques filtran contaminantes y regulan el agua subterránea. Protegerlos mejora la calidad hídrica.
  • Reciclaje de aceites y baterías. Estos productos liberan compuestos tóxicos que afectan la biodiversidad acuática.
  • Reducción del uso de plástico. Evitar plásticos de un solo uso y reciclar adecuadamente para prevenir micro plásticos.

Reducir la contaminación es clave para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento para todos en 2030. La responsabilidad es colectiva y el momento de actuar es ahora.

Con amplio expertise en el tema, Elías, Jorge y Jack Landsmanas, líderes de Grupo Kosmos, toman su parte de la responsabilidad y en todas sus empresas implementan acciones de cuidado del agua, como el uso de químicos biodegradables y el reciclaje de residuos como aceite y PET.

Corporativo Kosmos – ¿Qué alimentos tienen propiedades relajantes?

Comprometidos con el bienestar integral de sus consumidores, Corporativo Kosmos, el grupo empresarial en servicios de alimentación más grande de México diseña menús bajo la asesoría de profesionales con el fin de que sus platillos se mantengan saludables y seguros.

La relajación, pese a estar subestimada, es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Esto, debido a que regula el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración, además de ayudar a desconectar la mente de situaciones tensas y liberar tensiones musculares derivadas del estrés, de acuerdo con Víctor Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sin embargo, el ritmo de vida acelerado que muchas personas llevan actualmente provoca que la relajación se relegue a un segundo plano. Frente a esto, existen diversas técnicas, hábitos y herramientas que pueden incorporarse a la rutina diaria para favorecer un estado de calma. La alimentación también juega un papel clave en este proceso.

Con motivo del Día Mundial de la Relajación, este 15 de agosto, desde Corporativo Kosmos, empresa con más de 60 años de experiencia en la industria alimentaria, reconocen la importancia de los alimentos que, por sus propiedades, pueden contribuir a relajar el cuerpo.

¿Cuáles son? Aquí te mostramos algunos.

Corporativo Kosmos – 6 alimentos que contribuyen a relajar el cuerpo

Diversas fuentes científicas y del sector alimentario reconocen a los siguientes alimentos por su capacidad de favorecer la relajación:

  1. Chocolate negro. Rico en magnesio, mineral que ayuda a reducir el cortisol, hormona relacionada con el estrés. Consumir chocolate con al menos un 70% de cacao, de forma moderada, puede contribuir a la sensación de calma y bienestar.
  1. Frutos secos. Almendras, anacardos y nueces aportan magnesio y vitamina B6, que favorece la función psicológica normal y disminuye el cansancio. También benefician la salud cardiovascular por su contenido de antioxidantes y vitamina E. Es preferible tomarlos crudos y sin sal, ya sea como tentempié o en ensaladas.
  1. Huevos. Contienen triptófano, aminoácido que favorece la producción de serotonina y la síntesis de melatonina, hormonas relacionadas con la relajación y el sueño reparador.
  1. Plátanos. Destacan por su alto contenido de potasio, esencial para el sistema nervioso, y también aportan triptófano y vitamina B6, que interviene en la producción de serotonina.
  1. Verduras de hoja verde. Lechuga, espinacas y acelgas son ricas en magnesio, lo que contribuye a disminuir los niveles de cortisol y a generar sensación de relajación.
  1. Lácteos y leches vegetales. La leche aporta triptófano, que favorece el buen humor y ayuda a dormir mejor. Las versiones vegetales, como la bebida de almendras o de avena, también ofrecen un efecto sedante.

La relajación es esencial para el bienestar físico y mental. Incluir en la dieta alimentos con propiedades relajantes, junto con hábitos saludables, es una manera sencilla y efectiva de cuidar la salud. Corporativo Kosmos se muestra a favor de pequeñas acciones, como éstas, que pueden marcar una gran diferencia.

Dueños de Grupo Kosmos – ¿Por qué integrar la sostenibilidad en el marketing empresarial?

Jorge, Elías y Jack Landsmanas, dueños de Grupo Kosmos: el consorcio empresarial en servicios de alimentación más grande de México, alinean sus operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actualmente, las personas no sólo eligen productos o servicios: eligen propósitos. Por ello, no basta con que una empresa ofrezca soluciones sostenibles: su marketing y comunicación también deben ser coherentes, responsables y alineados con ese compromiso.

Ante esto, el rol del marketing se ha ampliado: ahora debe transformar la comunicación para que refleje de forma genuina los valores de la sostenibilidad empresarial. ¿Cómo hacerlo? A continuación, profundizamos al respecto.

Dueños de Grupo Kosmos – ¿Cómo integrar la sostenibilidad desde el marketing?

La Hoja de Ruta para la dirección de marketing para el crecimiento sostenible del Pacto Mundial de la ONU identifica cinco pilares estratégicos para alinear objetivos de negocio con impacto positivo:

Crecimiento sostenible
  • Diseñar planes que generen valor para las personas, el planeta y la rentabilidad a largo plazo.
  • Evaluar el impacto de la estrategia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Integrar KPIs sostenibles junto con objetivos financieros.
  • Vincular incentivos internos a resultados de sostenibilidad.
Marca con propósito
  • Definir una razón de ser más allá del beneficio económico.
  • Traducir objetivos corporativos sostenibles en acciones concretas a nivel de marca.
  • Incorporar KPIs ambientales y sociales en el seguimiento del rendimiento.
  • Asignar presupuestos específicos para iniciativas sostenibles.
Innovación responsable
  • Alinear I+D con impactos ambientales y sociales positivos.
  • Fomentar modelos circulares y diseño sostenible. Un gran ejemplo de esto son los dueños de Grupo Kosmos que mediante el reciclaje y tratamiento adecuado de agua y residuos contribuye a la circularidad en la economía.
  • Medir el impacto ambiental de cada lanzamiento.
Comunicación veraz
  • Medir y reducir la huella de carbono de eventos y campañas.
  • Integrar criterios ESG en compras y producción de contenidos.
  • Capacitar al equipo de marketing en normativas ambientales.
Colaboración y alianzas transformadoras
  • Alinear proveedores y agencias con objetivos de sostenibilidad.
  • Promover buenas prácticas en el sector.
  • Colaborar con gobiernos, ONGs y comunidades.

Beneficios de integrar la sostenibilidad en la estrategia de marketing

Las ventajas de un marketing sostenible no sólo se manifiestan en la sociedad, sino también en las empresas que lo ponen en práctica:

  1. Crecimiento del negocio. Apertura de nuevos mercados y fidelización de clientes conscientes.
  1. Relevancia cultural. Conexión genuina con valores sociales y ambientales.
  1. Ventaja competitiva. Diferenciación mediante innovación sostenible.
  1. Confianza del consumidor. Las marcas con propósito muestran correlación directa con la intención de compra.
  1. Colaboración eficaz. La mayoría de los líderes empresariales estarían dispuestos a colaborar incluso con competidores en proyectos sostenibles.

Con más de 60 años de experiencia en la industria, los dueños de Grupo Kosmos son conscientes de que integrar la sostenibilidad en el marketing no sólo es una cuestión ética: es una estrategia para aumentar competitividad, fortalecer la reputación y generar impacto positivo en el planeta y la sociedad.

Grupo Kosmos – Cadenas Cortas Agroalimentarias: ¿cómo contribuyen a la sostenibilidad?

El consorcio de empresas en servicios alimentarios más grande de México, Grupo Kosmos, se muestra a favor de aquellas buenas prácticas dentro del sector que contribuyen no sólo a eficientar la producción, sino también a hacerla más sostenible.

El sistema alimentario comprende todas las actividades y personas que participan en la producción, distribución y consumo de los alimentos.

Entre estos procesos existen eslabones poco visibles que, sin embargo, son determinantes para avanzar hacia un modelo de consumo responsable con el medio ambiente. Factores como el tipo de alimentos que elegimos, su origen y el lugar donde los adquirimos tienen un impacto directo en la sostenibilidad.

Las cadenas agroalimentarias abarcan todo el trayecto de un producto, desde el campo hasta el consumidor, incluyendo su manejo, comercialización y entrega, según el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM).

Sin embargo, en su versión industrial generan un alto costo ambiental: en México, el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura y ganadería industrial, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

Frente a este panorama, las Cadenas Cortas Agroalimentarias surgen como una alternativa sostenible y más respetuosa con el planeta. ¿Qué son y qué beneficios conllevan? Aquí te contamos.

Grupo Kosmos – ¿Qué es una Cadena Corta Agroalimentaria?

La FAO define a las Cadenas Cortas Agroalimentarias como mecanismos de mercado basados en la proximidad —geográfica, organizacional o social— entre productores y consumidores, con una intermediación mínima.

Estas cadenas ofrecen productos cultivados y criados mediante prácticas sustentables, fomentando la confianza mutua a través de una comunicación clara sobre el origen y las características de los alimentos.

Sus principios clave incluyen:

  • Mínima intermediación.
  • Venta directa.
  • Calidad garantizada.
  • Estímulo a la economía local.
  • Diversidad productiva.
  • Protección y regeneración de recursos naturales.

Desde Grupo Kosmos impulsan diversos de estos principios en sus servicios alimentarios: estimulan la economía local al adquirir el 94% de su materia prima de productores nacionales y emprenden acciones de protección de recursos naturales a través de su Sistema de Gestión Ambiental, entre otras medidas.

¿Cómo participar en una Cadena Corta Agroalimentaria?

La organización ambiental Greenpeace sugiere estas acciones:

  1. Optar por alimentos locales, de temporada y con base vegetal.
  1. Comprar en mercados, cooperativas o tianguis, donde es posible conocer de primera mano a los productores.
  1. Participar en talleres comunitarios para aprender a cultivar alimentos en casa.
  1. Organizar o sumarse a intercambios comunitarios de productos.

Estas acciones acercan al consumidor a la procedencia de sus alimentos y reducen la dependencia de cadenas largas y complejas.

Beneficios de las Cadenas Cortas Agroalimentarias

Este tipo de cadenas se traduce en ventajas para distintos ámbitos:

  • Precios justos para productores. Al reducir intermediarios, las ganancias se destinan directamente a quienes producen, mejorando su estabilidad económica.
  • Mayor transparencia. El consumidor conoce el origen, las condiciones de producción y las personas involucradas.
  • Rescate de tradiciones alimentarias. Se valoran productos esenciales para la dieta local, como los obtenidos en la milpa, un sistema agroecológico tradicional en México.

Con amplia experiencia en el sector alimentario, Jorge, Elías y Jack Landsmanas, líderes de Grupo Kosmos, reconocen que las decisiones de consumo influyen en la forma en que se producen y distribuyen los alimentos.

Apostar por las Cadenas Cortas Agroalimentarias es contribuir a un sistema alimentario más sostenible, que proteja la salud, preserve la biodiversidad y mitigue los efectos del cambio climático.

Dueños de Grupo Kosmos – Congelar alimentos: ¿por cuánto tiempo se conservan?

Comprometidos con la seguridad alimentaria, Jorge, Elías y Jack Landsmanas, dueños de Grupo Kosmos, implementan en todas sus empresas de servicios de alimentación sistemas de refrigeración de última generación que garantizan la inocuidad de sus productos.

Congelar es una de las formas más efectivas de prolongar la vida de los alimentos. Sin embargo, incluso en estas condiciones, su calidad no es eterna. El tiempo que pueden mantenerse en buen estado depende de varios factores, desde el tipo de congelador hasta el manejo previo del alimento.

Conocer el periodo en el que los alimentos congelados conservan sus propiedades óptimas es clave. De no hacerlo, se compromete no sólo el sabor y la textura, sino también la seguridad alimentaria.

¿Qué factores influyen en este proceso y cuáles son los tiempos de congelación recomendados? Aquí te contamos.

Dueños de Grupo Kosmos – Factores que influyen en la conservación óptima de alimentos congelados

La revista digital En la cocina señala que los principales factores que impactan en el tiempo de conservación de alimentos por congelamiento son:

  • El congelador. Los modelos que alcanzan temperaturas de entre -18°C y -24°C, ofrecen condiciones idóneas para mantener los alimentos seguros casi indefinidamente. Los de 1 o 2 estrellas no son aptos para congelar, ya que no alcanzan la temperatura necesaria. Es esencial evitar roturas en la cadena de frío, ya sea por cortes eléctricos o por demoras tras la compra.
  • Almacenamiento previo. Envasar al vacío ayuda a evitar la pérdida de agua y la absorción de olores. También se recomienda cubrir con film plástico o usar bolsas con cierre hermético. Para estofados o caldos, lo mejor son recipientes cerrados herméticamente. Estos materiales reducen la formación de cristales de hielo y previenen quemaduras por congelación.
  • Tamaño del alimento. Es preferible congelar en porciones pequeñas o capas finas, ya que las piezas grandes tardan más en congelarse por completo, lo que afecta su textura. Una congelación lenta provoca cristales grandes que rompen la estructura del alimento, dejándolo seco o fibroso al cocinarlo.
  • Tipo de alimento. Algunos productos soportan mejor el frío. Frutas y verduras, por ejemplo, suelen conservar bien sus nutrientes, pero sus enzimas pueden alterar el sabor. Al escaldarlas pocos minutos en agua con sal antes de congelar, se previene esto.

Conscientes de la importancia de estos elementos para una congelación óptima, los dueños de Grupo Kosmos cuentan con cámaras frigoríficas capaces de almacenar hasta 300 toneladas de alimentos, manteniendo de manera efectiva la cadena de frío y las propiedades organolépticas de los productos.

¿Cuánto tiempo duran en buen estado los alimentos congelados?

Según datos de la OCU y la Agencia de Seguridad Alimentaria, los tiempos recomendados son:

  1. Frutas y verduras. 8 a 12 meses, mejor si se escaldan antes.
  1. Carne de res, cordero y cerdo. 6 a 12 meses. Aunque, si es grasa, consumir antes de 6 meses.
  1. Carnes magras de aves como pollo o pavo. 9 a 12 meses.
  1. Carne picada y hamburguesas. 3 a 4 meses.
  1. Pescado blanco, como la merluza. 6 a 8 meses.
  1. Pescado azul, como el atún. 2 a 3 meses.
  1. Mariscos. Hasta 12 meses.
  1. Sopas y guisos. 4 a 5 meses.
  1. Caldos. 2 meses.
  1. Sobras cocidas. Carnes rojas o blancas de 2 a 6 meses; croquetas o medallones de pollo de 1 a 3 meses; y pizza de 1 a 2 meses.

La congelación es un recurso práctico y seguro para conservar alimentos por largos períodos, siempre que se respeten las condiciones de almacenamiento y los tiempos recomendados. Esto no sólo preserva la calidad, sino que también protege la salud de quienes los consumen.

En este sentido, con más de 60 años de experiencia dentro de la industria alimentaria, los dueños de Grupo Kosmos se han colocado como un referente empresarial en materia de refrigeración y cadena de frío alimentaria.