¿Te has preguntado qué son las normas ISO?

Las normas ISO son un conjunto de estándares internacionales fijados por la Organización Internacional de Normalización, para asegurar la calidad de los productos y servicios en todo el mundo.

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) nació en 1947 y actualmente cuenta con la participación de más de 90 países miembro, en los que ha instalado sus comités de estandarización.

Normas ISO

Las normas ISO tienen cobertura global y son aplicables a cualquier organización, ya sea industrial o de servicios.

Evolución de las normas ISO a lo largo de los años

Las normas ISO nacieron a mediados del siglo XIX, cuando empezó a desarrollarse la producción en masa, y rápidamente, debido a la demanda de calidad en los productos y servicios a nivel internacional, sus estándares empezaron a difundirse y a evolucionar.

Hoy, las normas ISO determinan las cualidades mínimas que deben cumplir las empresas en rubros como aseguramiento de la calidad, protección del medio ambiente, así como seguridad y salud ocupacional.

La serie más popular de este grupo de normas es la ISO 9000, enfocada en homogeneizar los estándares de calidad, los tiempos de entrega y los niveles de servicio.

Las empresas comprometidas con ofrecer soluciones de excelencia cuentan con estrictos procesos para asegurar que cumplen con los estándares de clase internacional avalados por ISO.

Ejemplo de esto son La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, empresas de Corporativo Kosmos, las cuales cuentan con certificaciones ISO en sus sistemas de gestión en los rubros de calidad, cadena de suministro, inocuidad de los alimentos y ambiental.

Dichas compañías invierten constantemente en tecnología e innovación para cumplir con estas y otras normas, en beneficio de sus colaboradores, las comunidades y el medio ambiente.

Para conocer más sobre las certificaciones ISO con las que cuenta Corporativo Kosmos, haz clic aquí.