El Distintivo H, es una certificación que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
En 1990 se implementó en México el Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos (Distintivo H), que es 100% preventivo, con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos.
Mediante este programa, un consultor registrado experto en el área químico-médico-biológica capacita al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos de los establecimientos que así lo solicitan, con el curso Manejo Higiénico de los Alimentos.
La asesoría consiste en ofrecer al personal una serie de recomendaciones y técnicas de lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, refrigeración, etc., como un proceso de mejora continua.
Posteriormente el consultor implementa el proceso de acuerdo al Sistema de Gestión H, con base en lo establecido en la Norma Mexicana vigente NMX F 605-NORMEX 2004 y una lista de verificación, y valida que el establecimiento cumpla con lo necesario para solicitar la certificación y obtener el Distintivo H.
Para verificar un establecimiento, las Unidades de Verificación realizan una visita y determinan si se aprueba la certificación y en ese caso notifican a la Secretaría de Turismo, quien emite la certificación H.
Corporativo Kosmos, reconocido con el Distintivo H
Corporativo Kosmos cuenta con una estrategia enfocada en la calidad total, que implica que todos sus colaboradores actúen siempre pensando en los clientes y cuiden con esmero cada uno de los procesos para entregar productos y servicios de excelencia.
La estrategia de calidad total ha guiado al Corporativo a obtener el Distintivo H en 87 comedores, por cumplir con los más altos estándares de higiene para las instituciones en las que brinda servicio.
Corporativo Kosmos y sus empresas, Serel, La Cosmopolitana y Kol Tov, buscan perfeccionar continuamente sus procesos y cumplir con los más exigentes estándares de la industria, siempre con un enfoque sustentable, que garantice el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas y las comunidades que atiende.