Los dueños de Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, respaldan las iniciativas que se encaminen a garantizar el bienestar y la salud de toda la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Atención Primaria de Salud (APS) como “un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas”.
Con base en esto, la APS se integra por tres elementos dependientes entre sí:
- Un grupo de servicios de salud, integrados e integrales, que tienen en el centro la atención primaria y los bienes y funciones de salud pública.
- Políticas diversas y actuaciones multisectoriales que buscan abordar los determinantes generales de la salud.
- Movilización y empoderamiento de las personas y comunidades, con el fin de alcanzar una mayor participación social y optimizar la auto asistencia y la autosuficiencia en materia de salud.
Asimismo, la APS toma en consideración los aspectos más amplios de la salud: físico, mental y social, así como el bienestar, es decir, una atención integral de calidad, que debe ofrecerse lo más cerca posible de sus lugares habituales.
Dueños de Grupo Kosmos – ¿Por qué es importante la Atención Primaria de Salud?
Debido a su carácter inclusivo, equitativo, rentable y efectivo para mejorar la salud integral de las personas, resulta relevante invertir en la APS, particularmente en tiempos de crisis.
La APS mejora la equidad y el acceso de los servicios de salud, el desempeño de la atención médica, la rendición de cuentas de los sistemas de salud y sus resultados, al tomar en cuenta factores como la protección social, los sistemas alimentarios, la educación y los factores ambientales, que van más allá de los servicios de salud.
Ésta también es fundamental para que los sistemas de salud sean más resilientes en situaciones de crisis, sean más resolutivos en la detección temprana de epidemias y estén más preparados para actuar rápidamente en la respuesta a aumentos en la demanda de servicios.
Asimismo, las acciones emprendidas en pro de alguno de estos aspectos, ya sea desde el sector civil o el privado, es de gran relevancia. Conscientes de ello, los dueños de Grupo Kosmos, a través de la Fundación Pablo Landsmanas, han realizado donaciones de alimentos a numerosas organizaciones filantrópicas, con miras a mejorar la salud, alimentación y educación de las personas.
¿Cómo fortalecer la APS a nivel mundial?
Conscientes del papel que cada actor de la sociedad desempeña dentro de la búsqueda por mejorar la APS en todo el mundo, los dueños de Grupo Kosmos se muestran a favor de las tres acciones estratégicas de trabajo que la OMS propone:
- Proporcionar un servicio de apoyo de ‘ventanilla única’ a los Estados Miembros para la aplicación de la APS en función de su contexto y prioridades.
- Generar soluciones innovadoras y datos probatorios sobre la APS, prestando una mayor atención a las personas que se quedan atrás.
- Promover la renovación de la APS mediante el liderazgo en políticas, la promoción y las asociaciones estratégicas con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, asociados para el desarrollo, donantes y otras partes interesadas a nivel mundial, regional y de país.