Dueños de Grupo Kosmos – ¿Por qué son tan importantes los manglares?

Los dueños de Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, refrendan su compromiso con el medio ambiente y los diversos ecosistemas que enriquecen al país.

En la actualidad, la preservación de los ecosistemas se ha convertido en una tarea fundamental y urgente. La creciente presión humana, el cambio climático y la degradación ambiental amenazan la estabilidad y la funcionalidad de estos delicados equilibrios naturales, destacando la urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

Uno de estos ecosistemas amenazados es el manglar, el cual, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), son formaciones vegetales leñosas que crecen en zonas costeras tropicales y subtropicales.

Con alturas que oscilan entre 1 y 30 metros, estos densos bosques están mayormente compuestos por diversas especies de mangle, con escasa presencia de plantas herbáceas y enredaderas.

En México, los manglares son hogar de cuatro especies principales de mangle: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus. A nivel mundial, los manglares mexicanos representan el 6% del total, ubicando al país como el cuarto en extensión de este ecosistema, sólo detrás de Indonesia, Australia y Brasil.

La biodiversidad que albergan los manglares es excepcional, albergando una amplia variedad de especies adaptadas a las fluctuaciones de las mareas y las características únicas de este hábitat. Desde crustáceos y peces hasta aves, reptiles, anfibios y mamíferos, estos bosques costeros son fundamentales para la conservación de numerosas especies, algunas de las cuales son exclusivas de este entorno.

Dueños de Grupo Kosmos – Funciones de los manglares en los ecosistemas

  • Contribuyen al aumento de la pesca al servir como áreas cruciales para la reproducción y el desarrollo temprano de crustáceos y peces juveniles.
  • Actúan como una barrera natural frente a inundaciones y huracanes, disminuyendo el impacto de condiciones climáticas extremas y resguardando las zonas costeras.
  • Mejoran la pureza del agua al actuar como filtros biológicos, eliminando impurezas, desalinizándola y preservando la salud de los ecosistemas acuáticos.
  • Participan en la lucha contra el cambio climático al absorber y retener dióxido de carbono en sus raíces, ayudando a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
  • Previenen la erosión en la costa al retener sedimentos y mantener la estabilidad de los suelos, evitando la pérdida de tierra y protegiendo las playas.
  • Generan una cantidad considerable de materia orgánica, como hojas caídas, que nutre a los ecosistemas cercanos y sostiene la cadena alimentaria.
  • Regulan el clima local al mantener niveles estables de temperatura y humedad, promoviendo un ambiente propicio para la flora y fauna en las áreas circundantes.

Retos que enfrentan los manglares

Aunque a nivel global se ha observado una disminución en la deforestación de los manglares desde el año 2000, entre 1980 y 2005, más del 40% de los manglares del mundo han sido perdidos, principalmente debido a la expansión urbana y el desarrollo de las zonas costeras.

Asimismo, enfrentan otros desafíos importantes, como el cambio climático, que están adquiriendo una relevancia significativa. En el contexto nacional, los manglares se han visto afectados principalmente por la tala y la remoción causadas por actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.

Conscientes de que estos desafíos representan una seria amenaza para la supervivencia y la funcionalidad de estos cruciales ecosistemas costeros, los dueños de Grupo Kosmos, una Empresa Socialmente Responsable, emprenden acciones en pro del entorno natural, como una gestión adecuada de sus residuos y la meta de reducir sus emisiones de CO2.

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Los manglares, famosos por su eficacia en el almacenamiento de carbono, desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático al absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales. Sin embargo, la deforestación, la actividad industrial y la contaminación están amenazando su existencia.

Por ello, el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, celebrado cada 26 de julio, tiene como objetivo destacar la importancia de proteger y conservar estos singulares entornos conocidos como «bosques azules».

Los dueños de Grupo Kosmos, conscientes del rol de las empresas en la preservación de los ecosistemas, implementan y fomentan buenas prácticas dentro de la industria para llevar una relación armoniosa con el medio ambiente y, así, reducir los impactos negativos hacia éste.