Dueños de Corporativo Kosmos – Consecuencias de la contaminación acústica

La contaminación acústica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Para los dueños de Corporativo Kosmos, proteger y cuidar el medio ambiente es uno de sus principales compromisos dentro de sus negocios.

Actualmente, la OMS precisa como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB); es decir, el ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 dB. Por ello, es recomendable los 65 dB durante el día, ya que, para que el sueño sea reparador, el ruido ambiente nocturno no debe superar los 30 dB.

El ruido puede provocar efectos no auditivos como estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, reducción del rendimiento académico, efectos cardiovasculares, entre otros. Por ejemplo, la OMS indicó que 1 de cada 5 personas están expuestas a ruido de tráfico, causando 72 mil hospitalizaciones anuales y 16 mil muertes prematuras al año.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación acústica?

El ruido excesivo y constante, más allá de los efectos negativos sobre la audición, provoca problemas en la salud, los principales son:

1. Psicopatológicos. Agitación respiratoria, aceleración del pulso, aumento de la presión arterial, gastritis, colitis o incluso infartos.

2. Psicológicos. El ruido puede provocar episodios de estrés, fatiga, depresión, ansiedad e histeria tanto en humanos como en animales.

3. Sueño y conducta. Un ruido por encima de los 45 dB impide conciliar el sueño o dormir correctamente, provocando episodios de agresividad o irritabilidad.

4. Memoria y atención. El ruido puede afectar la capacidad de concentración, lo que al mismo tiempo produce bajo rendimiento. Por ejemplo, el oído necesita más de 16 horas de reposo para compensar dos horas de exposición a 100 dB.

Dueños de Corporativo Kosmos - Consecuencias de la contaminación acústica

Dueños de Corporativo Kosmos – Acciones para reducir la contaminación acústica

Líderes empresariales, como los dueños de Corporativo Kosmos, buscan sumarse a la causa incorporando estrategias que promueven el bienestar del medio ambiente y la sociedad.

Algunas de las acciones para reducir la contaminación acústica son:

● No utilizar el claxon del coche, excepto en casos de emergencia que sean estrictamente necesarios.

● Controlar nuestro tono de voz al conversar.

● No utilizar electrodomésticos en horas clave de descanso.

● Ajustar el volumen de los electrodomésticos como el ordenador, televisión, altavoces, videoconsolas, entre otros.

● Realizar obras de construcción en horas permitidas.

Finalmente, es esencial que las empresas fomenten el cuidado al medio ambiente. Por esto, los dueños de Corporativo Kosmos se enfocan en contribuir al bienestar social, económico, ambiental y sustentable de México.