Dueños de Corporativo Kosmos – ¿En qué consiste un menú sostenible?

Los dueños de Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grandes de México, fomentan y practican medidas en pro del medio ambiente. 

Con la crisis ambiental actual y su preocupante aumento, las respuestas e iniciativas para combatirla se han multiplicado a la par. El ámbito de la industria de los alimentos no es la excepción y, entre otras muchas, ha encontrado en los menús sostenibles una significativa contribución.

De acuerdo con el Área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, la alimentación sostenible consiste en “alimentar a toda la población de manera que beneficie a las personas, al planeta y a los territorios”.

Con esta perspectiva, el objetivo es generar alimentos de manera sostenible en todas las etapas, desde la producción hasta el consumo, fomentando la prosperidad, la equidad social, la preservación y regeneración de nuestros recursos y ecosistemas, y asegurando que las futuras generaciones puedan alimentarse de manera sostenible.

Con esto en mente, los dueños de Corporativo Kosmos han implementado numerosas medidas para contrarrestar el impacto negativo al entorno, como: reducción de los materiales empleados en sus operaciones, empaques y envíos, ahorro de energía eléctrica y optimización del uso de agua.

Los elementos fundamentales que integran a un menú sostenible son:

  • Cocina de aprovechamiento. El objetivo es optimizar al máximo el uso de todos los alimentos en la cocina, lo que resulta en menores costos, previene el desperdicio y contribuye a la preservación de los bosques. Esto se puede alcanzar mediante la adopción de técnicas y rutinas que nos ayuden a reducir el desperdicio.
  • Consumo local. Optar por adquirir productos locales o de proximidad beneficia tanto al medio ambiente como a la economía local. Al reducir la distancia que los alimentos viajan hasta llegar a nuestra mesa, se disminuye la huella de carbono y se evita el desperdicio, ya que se pierden menos productos y se utilizan menos envases. Estos productos son fundamentales para impulsar la economía local, promover el desarrollo rural y respaldar a las y los productores de la región.
  • Alimentos de temporada. Su crecimiento está influenciado por las estaciones, con cambios de temperatura y precipitaciones, lo que determina los meses ideales para su consumo. Consumirlos en su temporada óptima es ventajoso en varios aspectos: para el medio ambiente, al reducir la explotación excesiva de los ecosistemas; para la salud, dado que son frescos; y para el ahorro económico, ya que suelen ser más asequibles.
  • Ecología. Un alimento ecológico, “bio” u orgánico se caracteriza por su enfoque hacia la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente en sus prácticas de producción. Esto implica la utilización de métodos que incluyen la rotación de cultivos, la limitación del uso de pesticidas sintéticos y antibióticos en la cría de ganado, la prohibición de transgénicos, la selección de especies vegetales y animales adaptadas a las condiciones regionales y resistentes a enfermedades, así como la crianza en espacios abiertos y la optimización de los recursos disponibles.

Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Cómo implementar un menú sostenible?

Es importante tener en cuenta que más de un tercio de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se originan en la producción de alimentos. Si bien reducir el consumo de proteína animal es un primer paso hacia la sostenibilidad, se puede avanzar aún más adoptando prácticas como las que recomienda la Academia de Nutrición y Dietética de Barcelona:

  1. Optar por productos locales y de temporada.
  1. Estimar las porciones y comprar únicamente lo necesario para evitar desperdiciar alimentos.
  1. Conservar adecuadamente los alimentos y congelarlos si no se van a consumir de inmediato, lo que prolonga su vida útil y brinda más oportunidades para consumir en lugar de desechar.
  1. Comprar a granel y llevar nuestros propios recipientes reutilizables para reducir el uso de plásticos y cartones innecesarios.
  1. Reciclar las sobras siempre que sea posible para preparar otros platos.

El rol que desempeña el sector privado es innegable. Ejemplo de ello son los dueños de Corporativo Kosmos, que, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, han conseguido que todas sus empresas cuenten con la certificación ISO 14001, la cual avala su Sistema de Gestión Ambiental.