Buenas prácticas de Corporativo Kosmos en inocuidad alimenticia

Todos los servicios que ofrece Corporativo Kosmos ayudan a alimentar diariamente a tres millones de personas en toda la República Mexicana.

Dado el enorme alcance que tienen sus operaciones, la calidad e inocuidad de sus alimentos es la prioridad número uno del negocio.

¿Qué es la inocuidad alimenticia?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inocuidad alimenticia es la “ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que puede dañar la salud de los consumidores”.

Para lograr que todos los alimentos sean inocuos, se necesita tener un estricto control de calidad e higiene en todas las etapas de la producción, desde la cosecha y el procesamiento hasta la distribución y el consumo final.

Inocuidad de los alimentos

Corporativo Kosmos y las empresas que lo componen, garantizan que todos los productos que proveen cumplan con los más altos estándares de las Normas Oficiales Mexicanas y las normativas  internacionales.

Además, el grupo empresarial invierte constantemente en nuevas tecnologías e innovaciones para brindar siempre el mejor servicio a sus clientes y consumidores.

Corporativo Kosmos: buenas prácticas en inocuidad de alimentos

La empresa se ha encargado de contar con las certificaciones necesarias para avalar la seguridad de sus productos: 

  • ISO 9001:2015 y NMX-CC- 9001-IMNC- 2008, para acreditar la eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad.
  • ISO 22000:2005 y NMX-F- CC-22000- NORMEX-IMNC- 2007, para implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos.
  • ISO 28000:2007, Sistema de Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministro que permite identificar riesgos y amenazas en los procesos.
  • Certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
  • Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés). Garantiza la inocuidad alimentaria, al identificar, evaluar y prevenir riesgos de contaminación.
  • Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional 18001 (OHSAS, por sus siglas en inglés) y NMX-SAST-001-IMNC-2008. Permiten identificar peligros, prevenir riesgos y establecer las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para eliminar accidentes.
  • ISO 14001:2015 / NMX-SSA-14001- IMNC-2015. Permiten prevenir, eliminar o minimizar los efectos ambientales de nuestras operaciones para contribuir al cuidado de los recursos naturales.

Igualmente, Corporativo Kosmos toma en cuenta cinco factores clave para asegurar la inocuidad alimenticia en sus procesos:

  • Analiza y atiende las necesidades higiénicas de las distintas áreas y plantas de operación del corporativo.
  • Fomenta relaciones de confianza con sus proveedores para garantizar materias primas de calidad.
  • Usa instalaciones y equipos certificados para prevenir el cultivo de bacterias.
  • Evalúa y actualiza sus buenas prácticas conforme lo dictan las normas reguladoras.
  • Cuenta con un equipo de colaboradores comprometido con el cumplimiento de los indicadores de inocuidad establecidos.

Cinco tips para la inocuidad de los alimentos

Con la finalidad de que todos los consumidores conozcan la mejor forma de manejar los alimentos para evitar enfermedades, Corporativo Kosmos recomienda llevar a cabo cinco acciones sencillas en el hogar:

  1. Tener una buena limpieza antes, durante y después de la preparación de los alimentos. Esto incluye sanitizar las superficies y utensilios ocupados.
  2. No juntar en un mismo recipiente o superficie un alimento crudo y uno cocinado.
  3. Cocinar totalmente los alimentos, hervir sopas y guisados, así como recalentar por completo las comidas ya preparadas.
  4. Mantener los alimentos en las temperaturas adecuadas.
  5. Utilizar agua y productos confiables.
Limpieza de alimentos en el hogar.

De esta manera, el corporativo busca seguir contribuyendo al bienestar social del país.