Corporativo Kosmos – ¿Cuáles son las cinco gamas de alimentos?

Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México asegura la calidad de sus productos, al mantenerse actualizado respecto de las innovaciones tecnológicas del sector.

De acuerdo con el medio de información, El Mundo, las gamas de alimentos son una clasificación en función de aspectos como su origen, los procesos a los que han sido o no sometidos, así como las técnicas mediante las que se preserva su seguridad alimentaria. A pesar de que se trata de una tipificación no oficial, es bastante útil dentro de la industria. Se trata de cinco categorías:

  1. Primera gama. Son alimentos frescos sin procesar que requieren refrigeración y tienen corta duración. Incluye frutas, verduras frescas, deshidratadas y encurtidas.
  1. Segunda gama. En conserva o semiconserva, sometidos a tratamiento térmico y envasados en recipientes herméticamente cerrados, como latas o envases de vidrio.
  1. Tercera gama. Conservados por congelación o ultracongelación que requieren descongelación antes de cocinar. Deben mantenerse a temperatura controlada para evitar la ruptura de la cadena de frío. Incluye verduras, pescados y mariscos.
  1. Cuarta gama. Procesados mediante operaciones como selección, pelado, corte, lavado y envasado al vacío o en atmósfera controlada. Listos para cocinar, como lechuga lavada, champiñones laminados y frutas cortadas.
  1. Quinta gama. Se encuentran listos para consumir, debido a que han sido sometidos a tratamiento térmico, envasado y refrigeración para conservación. Requieren de mínima preparación o calentamiento antes de consumir. Abarcan una amplia variedad de insumos, que van desde las verduras cocidas, hasta platos completos preparados.

Según la revista experta en gastronomía, Bonviveur, hay discusiones sobre una posible nueva categoría de alimentos, denominada sexta gama, que incluiría productos alimenticios parcialmente deshidratados o liofilizados, hasta ahora principalmente de origen vegetal, que experimentan cambios en su textura respecto a la materia prima original.

El tratamiento que se da a los alimentos que ofrece Corporativo Kosmos en sus servicios de alimentación y generales para comedores institucionales, y que alimentan a más de 3 millones de personas diariamente, cuentan con la más alta calidad, avalada por estándares internacionales.

Corporativo Kosmos – Importancia de las gamas alimentarias

La diversificación de alimentos, categorizados en distintas gamas, es el resultado de los avances tecnológicos en la industria alimentaria a lo largo del tiempo y los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad, que demanda cada vez más productos de comida preparada.

Se cree que esta clasificación por gamas se originó en Francia en los años 90 y, aunque ha experimentado algunas modificaciones, su propósito fundamental sigue siendo organizar de manera eficiente la variedad de productos de la industria alimentaria.

Además de su función organizativa, las gamas de alimentos también se definen en función de aspectos como los métodos de conservación y la fecha de caducidad, especialmente en el contexto de la distribución para la venta.

Aunque ciertos aspectos pueden indicar la calidad nutricional de los alimentos, la clasificación se centra más en consideraciones comerciales que en aspectos nutricionales.

Las empresas del sector alimentario, como Corporativo Kosmos, pueden encontrar en las gamas de alimentos una herramienta valiosa para tomar decisiones estratégicas respecto de su producción y servicios, siempre en consideración de sus clientes y consumidores.