Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Qué es el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado?

Los dueños de Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas dedicadas al servicio de alimentación más grande de México respalda todas aquellas iniciativas que busquen cerrar las desigualdades de género existentes en cualquier ámbito.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado (TDnR) como aquél que:

  • Se realiza sin pago alguno.
  • Se desarrolla mayoritariamente en la esfera privada, es decir, en los hogares, principalmente por mujeres.
  • Se refiere tanto a las labores domésticas como a las de cuidado de personas dependientes, como infantes, personas mayores, con discapacidad o enfermas.

El TDnR se mide al cuantificar el tiempo que una persona dedica a las labores domésticas y al trabajo de cuidado sin recibir pago o remuneración alguna. Aunque este trabajo es fundamental para el bienestar de la sociedad, su falta de compensación financiera y reconocimiento público a menudo lo relega a un segundo plano.

A través de la Fundación Pablo Landsmanas, los dueños de Corporativo Kosmos, caracterizados por su alto sentido de responsabilidad social, han donado una variedad de insumos a niñas y mujeres en contextos vulnerables, con el fin de impulsar su desarrollo educativo y laboral.

Desigualdad de género e impacto económico de las TDnR

Existe una desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado, como consecuencia de los arraigados estereotipos de género, que evidencia los desafíos estructurales en la igualdad de oportunidades.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el año 2022 las mujeres supusieron el 52.8% de la población que realizó TDnR, frente a un 47.2 por ciento de hombres. Al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

Desde una perspectiva económica, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado tiene un impacto significativo. Al no ser reconocido como un componente integral, se subestima su contribución a la fuerza laboral y al producto interno de un país. La falta de políticas y medidas de apoyo también puede limitar la participación plena de las mujeres en la fuerza laboral remunerada y frenar el crecimiento económico.

Durante 2022, en promedio, las mujeres mexicanas aportaron a su hogar el equivalente a 77 mil 192 pesos por las TDnR que realizan. 

Asimismo, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, es decir, 24.3% del PIB nacional, porcentaje que superó al de otras actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos.

De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72% y los hombres con 28 puntos porcentuales. Dicho de otra manera, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres.

Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Cómo afecta a las mujeres la distribución desigual de las TDnR?

Las tareas domésticas y el cuidado no remunerado de personas dependientes limitan significativamente las oportunidades de las mujeres para obtener ingresos propios, explorar opciones en el mercado laboral y participar activamente en la política y la sociedad. Además, esta carga las excluye de la protección social necesaria para satisfacer de manera independiente sus necesidades.

Esta problemática cobra especial relevancia este 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, pues se conmemora, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

De igual forma, tiene el propósito de destacar la urgencia de cerrar la brecha salarial para que las mujeres reciban una remuneración equivalente por desempeñar las mismas funciones que los hombres. También busca aumentar la representación femenina en roles de liderazgo y eliminar la carga de la doble jornada laboral.

Se requieren políticas gubernamentales y empresariales que aborden estas desigualdades, al proporcionar servicios de cuidado asequibles y promover la redistribución equitativa de responsabilidades.

Los dueños de Corporativo Kosmos son conscientes de que reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es esencial para avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias.

Por ello, desde su trinchera, el sector privado, han tomado medidas que impulsen al máximo el potencial de sus colaboradoras. En este sentido, se enorgullecen de que el 60% de su plantilla laboral se compone por mujeres, con doce directivas y 57 gerentes.