Al brindar servicios de alimentación en la industria hotelera y de catering, Grupo Kosmos tiene que estar alineado a las normativas y certificaciones oficiales de inocuidad e higiene, como el Distintivo H.
Además de este reconocimiento, existen muchos otros que se encargan de supervisar diferentes áreas de operación en la industria, como innovación, prácticas sostenibles, inclusión social en las instalaciones, por mencionar algunas.
Uno de los distintivos más conocidos es el Sello de Calidad Punto Limpio, el cual lleva a cabo una evaluación meticulosa de las prácticas de higiene en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turístico.
Debido a la COVID-19, esta certificación atravesó un proceso de actualización para que sus lineamientos respondieran efectivamente a la pandemia y continuaran garantizando la sanidad y el bienestar de los turistas y otros visitantes.
Grupo Kosmos: ¿En qué consiste el Sello de Calidad Punto Limpio V2020?
Originalmente, el Sello de Calidad Punto Limpio nació debido a la contingencia sanitaria del 2009, cuando hubo una pandemia por la influenza AH1N1. Tras la coyuntura ocasionada por el SARS-COV2, era de esperarse que la certificación pasara por algunas modificaciones.
Unos meses después de que el gobierno mexicano declarara las medidas de sana distancia y confinamiento, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunciaron el nuevo Sello de Calidad Punto Limpio V2020.
Este sello es el único, hasta ahora, que cuenta con validez oficial para la reactivación del turismo en el país. Este esfuerzo tiene el propósito de unificar a la industria y contar con normas claras y aplicables a cada uno de los actores de esta actividad económica.
Punto Limpio V2020 es de carácter voluntario y, para obtenerlo, las empresas tienen que cursar una capacitación de 44 horas mínimas, implementar los protocolos necesarios e instalar las medidas sanitarias correspondientes en sus establecimientos.
Su trámite no tiene costo y, en caso de aprobar la examinación, el certificado tendrá una vigencia de dos años.
Grupo Kosmos, al igual que otras organizaciones tanto de la industria hotelera como de alimentos, ha integrado manuales de seguridad sanitaria en sus oficinas, centros de distribución y las cocinas de sus clientes con el fin de cuidar a sus colaboradores y consumidores finales.
¿En qué se basaron para actualizar el Sello de Calidad Punto Limpio V2020?
Para la mejora y actualización de Punto Limpio, trabajaron en cuatro etapas:
- Revisar las guías y protocolos de respuesta frente a la COVID-19, que han sido recomendados a nivel internacional.
- Integrar nuevas prácticas de calidad higiénica al modelo original.
- Generar el nuevo modelo del sello.
- Recibir retroalimentación de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, así como de asociaciones del sector turístico.
En sus primeros meses de existencia, más de mil 200 organizaciones habían enviado su solicitud para someterse a revisión y obtener el Sello de Calidad Punto Limpio V2020.