Grupo Kosmos, el consorcio empresarial de servicios alimentarios liderado por la familia Landsmanas, implementa estricta normativa en materia de higiene personal entre su equipo de colaboradores, con el fin de garantizar la inocuidad de sus productos.
En un mundo donde millones de personas carecen de acceso a agua y jabón, la práctica de lavarse las manos sigue siendo un desafío urgente. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tres de cada diez personas —es decir, alrededor de 2 mil 300 millones— no pueden realizar un lavado de manos adecuado.
Frente a esta realidad, el 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, cobra relevancia como una fecha clave para generar conciencia, movilizar acciones y fomentar hábitos de higiene que salvan vidas.
Conscientes de la importancia que esta práctica también tiene dentro de la industria alimentaria, para garantizar la inocuidad de los alimentos, Grupo Kosmos se une a los objetivos que busca impulsar esta fecha.

Día Mundial del Lavado de Manos
El Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora en todo el mundo, una iniciativa que recuerda la importancia de un gesto tan sencillo como lavarse las manos con agua y jabón.
La fecha fue establecida en 2008 por la Asociación Mundial para el Lavado de Manos, con el apoyo de organismos como UNICEF, con el fin de promover esta práctica como medida eficaz, accesible y de bajo costo para prevenir enfermedades.
Actualmente, la conmemoración es respaldada por gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, empresas privadas y comunidades en todo el planeta. Su propósito es impulsar desde el ámbito político hasta el comunitario la adopción del lavado de manos como un hábito automático en hogares, escuelas y espacios públicos.
Los mensajes clave de esta jornada destacan que la higiene de manos:
- Tiene beneficios transversales para la salud, la economía y la dignidad.
- Representa una inversión estratégica para reducir enfermedades y mejorar la productividad social.
- Debe conectarse con necesidades locales para generar mayor impacto en cada comunidad.
En esencia, se trata de promover un hábito sencillo que tiene un alcance decisivo para el bienestar colectivo.
Grupo Kosmos – ¿Cuál es la importancia de lavarse las manos?
El lavado de manos con agua y jabón es fundamental porque el jabón disuelve la grasa, elimina suciedad y destruye microorganismos patógenos que el agua sola no puede eliminar.
Entre sus beneficios comprobados se encuentran:
- 30 % menos enfermedades diarreicas con un correcto lavado.
- Más del 20 % menos infecciones respiratorias agudas.
- Reducción en la transmisión de brotes como cólera, ébola, hepatitis E, shigelosis, SARS y COVID-19.
- Protección contra infecciones asociadas a la atención sanitaria y reducción de la resistencia antimicrobiana.
- Prevención de enfermedades tropicales desatendidas.
Los niños son quienes más sufren la falta de higiene. La diarrea, vinculada al acceso insuficiente a agua y saneamiento, es una de las principales causas de desnutrición y retraso en el desarrollo infantil.
Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño disminuye de forma significativa el riesgo de enfermedades y mejora las oportunidades de supervivencia. El lavado de manos, junto con otras medidas de higiene, es esencial para frenar la propagación de enfermedades contagiosas como gripe, diarrea o COVID-19.
El Día Mundial del Lavado de Manos nos recuerda que con una acción tan simple como usar agua y jabón es posible prevenir enfermedades, reducir la desnutrición y mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo.
Distinguido como Empresa Socialmente Responsable (ESR), Grupo Kosmos se posiciona a favor del impulso de prácticas que, como ésta, contribuyen a promover la salud y seguridad alimentaria de todos.




