Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicio de alimentos más grande de México se posiciona firmemente a favor de prácticas sostenibles dentro del sector privado, tanto sociales, económicas y medioambientales.
El greenwashing, también conocido como lavado verde, eco blanqueo, brillo verde, lavado de imagen verde, entre otras, es una estrategia de marketing engañosa utilizada por empresas u organizaciones para aparentar ser éticas y respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de mejorar su imagen y aumentar beneficios, de acuerdo con la organización medioambiental Greenpeace.
Estas entidades, en lugar de comprometerse realmente con prácticas sostenibles, presentan una fachada «verde» para ocultar acciones perjudiciales para el medio ambiente. Este enfoque explota la creciente conciencia ambiental de los consumidores, generando una desconexión entre la imagen proyectada y las acciones reales, lo que permite a la empresa capitalizar la preocupación ambiental sin un compromiso genuino con la sostenibilidad.
A pesar de ello, esta práctica poco ética trae consecuencias negativas no sólo para los consumidores, sino también para las empresas:
- El creciente número de afirmaciones «verdes» engañosas diluye la importancia de las características medioambientales de un producto. Esto provoca desconfianza y escepticismo, lo que complica la capacidad de los consumidores para distinguir entre productos genuinamente sostenibles y aquellos que no lo son realmente.
- Las compañías que intentan mostrar una mayor responsabilidad ambiental a menudo generan desconfianza entre los consumidores, lo que impacta negativamente en su ventaja competitiva.
Conscientes de ello, en Grupo Kosmos, el compromiso para con el medio ambiente es sumamente importante, por lo que han implementado una serie de normas para garantizar una interacción armoniosa con el entorno a lo largo de toda la cadena de producción.
Es gracias a estas acciones que la empresa ha sido acreedora de diversas certificaciones, como la ISO 14001, que avala su Sistema de Gestión Ambiental, la cual contempla la correcta separación de residuos, así como su reciclaje, además del control de sus emisiones de dióxido de carbono.
Grupo Kosmos – ¿Cómo identificar el greenwashing?
- Falta de pruebas. En la comunicación, se descartan datos o no se dispone de información verificable o certificada que respalde la afirmación de que el producto es verdaderamente respetuoso con el medio ambiente.
- Información oculta. La promoción de un producto como ecológico omite algunos aspectos importantes que pueden tener repercusiones ambientales distintas.
- Imprecisión. Se asignan cualidades al producto con información escasa o susceptible de malinterpretación, como ocurre con los productos etiquetados como «naturales», que no garantizan su auténtica sostenibilidad.
- Uso de etiquetas falsas. Estos productos dan una falsa sensación de aprobación mediante credenciales de sostenibilidad de terceros, a través de imágenes o palabras, sin ofrecer una garantía total de la sostenibilidad real del producto.
- Mentir. Incluye productos que falsamente afirman tener certificaciones normativas o presentan afirmaciones que no son ciertas, así como aquellos que promueven acciones que no se cumplen en la realidad.
Grupo Kosmos, como Empresa Socialmente Responsable, reprueba este tipo de prácticas desleales y exhorta al sector privado a implementar acciones que reduzcan auténticamente el impacto negativo hacia el medio ambiente.