¿Las parrilladas pueden ser una causa del calentamiento global?

Corporativo Kosmos es uno de los principales distribuidores de carne roja en México, la cual, a su vez, es uno de los productos más consumidos en el país.

Una de las formas preferidas de las personas para consumir carne roja es organizando una parrillada o carne asada; sin embargo, esta actividad es uno de los ocasionantes del cambio climático.

Grupo Kosmos: por qué la carne asada genera contaminación

La Universidad de Texas publicó el estudio “Observaciones en Casa de la Química Microbiana y Ambiental” (HOMEChem, por sus siglas en inglés) en el que distintos expertos se dedicaron a evaluar de qué modo las actividades del hogar alteran el aire, desde prender la estufa hasta usar la tostadora.

En el caso de las parrillas, al encender el carbón la combustión provoca que se generen altas emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases que ocasionan el calentamiento global.

grupo kosmos, corporativo kosmos, parrilladas una causa del calentamiento global, por que las parrilladas contaminan

Además, el calor que proviene el asador libera PM2.5, unas finas partículas que son conocidas por ocasionar graves enfermedades respiratorias y afectar la salud cardiovascular de las personas.

Otros padecimientos son la irritación de ojos, nariz y garganta, opresión en el pecho, tos y ataques de asma.

Las PM2.5 son agresivas porque son capaces de desplazarse por el flujo sanguíneo y llegan rápidamente a órganos como el cerebro, el corazón, el hígado y los pulmones.

Por si fuera poco, este tipo de partículas se mantienen en el entorno por mayor tiempo y viajan por el aire con facilidad.

En México, las PM2.5 ya han sido la causa principal de contigencias ambientales en la CDMX y Monterrey, por lo que los gobiernos se han dedicado a generar conciencia sobre la importancia de evitar actividades cotidianas como el uso de asadores de carbón o leña, conducir diario el automóvil y lanzar pirotecnia.

Otras acciones que se recomiendan llevar a cabo en caso de una elevación en los niveles de PM2.5 son: 

  • No realizar actividades al aire libre.
  • No fumar ni prender inciensos.
  • Cerrar puertas y ventanas en casa.
  • Evitar usar lentes de contacto.
  • Utilizar un cubrebocas.

Una forma en que los grupos empresariales como Grupo Kosmos pueden ayudar durante una contingencia es sensibilizando a sus colaboradores e indicándoles las recomendaciones que deben seguir para proteger su bienestar.