El objetivo más importante del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas es ayudar a las personas a elegir comidas más saludables. Esta iniciativa también ha contribuido a que empresas como Grupo Kosmos ofrezcan un mejor servicio a sus clientes y comensales.
A un año del anuncio de la NOM 051, estos son algunos de los resultados en los comportamientos de compra de los consumidores y las medidas que han tomado las empresas.
Grupo Kosmos: Resultados del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas
En general, la población aprueba la nueva manera de etiquetar productos para conocer fácilmente su tabla nutrimental.
Un análisis desarrollado por la consultora Kantar indica que 70% de los hogares mexicanos consideran que el nuevo etiquetado ayudará a reducir y controlar la obesidad. Sin embargo, 9 de cada 10 hogares continúan comprando productos que tienen algún sello.
Tal como indica Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, no podemos esperar que el cambio en la conducta de las personas se dé de un día para el otro. Conforme avancen las etapas de la iniciativa, esperan que los resultados sean más y más visibles.
Uno de los logros más relevantes hasta ahora es que, unas cuantas semanas después del lanzamiento del etiquetado, varias empresas reformularon sus productos para disminuir los gramajes de sodio, grasas, etc.
Así lo informó Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud.
“(…) En semanas estamos viendo beneficios de este nuevo etiquetado porque muchas compañías ya bajaron el sodio a sus cereales y quitaron grasas trans. Los estamos monitoreando”, declaró Barquera para Sin Embargo.
Estas acciones también benefician a empresas como Grupo Kosmos, dedicadas a armar despensas y lunch boxes o atender comedores escolares. De este modo, fortalecen la calidad de los alimentos que sirven a los comensales.
El siguiente paso será remover los dibujos animados de los alimentos y bebidas dirigidos a niños. El objetivo de esta decisión es desincentivar el consumo de productos con exceso de azúcar en menores y contribuir a la disminución de la diabetes infantil.
No obstante, si una compañía baja los niveles de azúcar en sus productos y alcanzan los requisitos necesarios para no llevar sellos, no tendrán que eliminar las caricaturas de sus empaques.
Las siguientes fases del etiquetado frontal
Actualmente estamos en la primera fase de la NOM 051, la cual concluirá en septiembre de 2023. Las siguientes etapas serán:
- Octubre de 2023 a septiembre de 2025, en donde los lineamientos serán más estrictos.
- En octubre 2025 comenzará la tercera y última fase, donde evaluarán los nutrientes añadidos y no añadidos para decidir la cantidad de sellos que llevará un producto.