Grupo Kosmos – ¿Cuáles son los sistemas de drenaje sostenible?

Uno de los principales objetivos de Grupo Kosmos es cuidar del medio ambiente, por ello, todas sus acciones están avaladas bajo la certificación ISO 14001, orientada a avalar un sistema de gestión ambiental efectivo.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) son aquellos elementos participantes en el drenaje de las ciudades que, además, de reducir el caudal producido por la lluvia, disminuyen los contaminantes arrastrados por la escorrentía.

Al igual que los sistemas de drenaje convencional, su principal función es la de evitar el riesgo de inundaciones, pero además tiene otras, cómo impedir la contaminación de las aguas, minimizar costes económicos en la gestión de pluviales y mejorar el paisaje urbano.

¿Por qué son necesarios los sistemas urbanos sostenibles de drenaje?

La construcción de cualquier edificación requiere un proceso de impermeabilización que provoca que el agua que antes se filtraba naturalmente en el terreno, corra por la superficie. Esto puede generar que las aguas pluviales se represen en las calles, aumentando su caudal y generando un alto impacto negativo en la movilidad.

Ante este panorama se hace necesario diseñar un sistema que permita mitigar los problemas asociados con la gestión inadecuada de las aguas de lluvia. Por ello, para líderes empresariales, como Grupo Kosmos, los SuDS se convierten en la mejor alternativa para mejorar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento de las ciudades, ya que va más allá de una simple labor de transportar y recoger las aguas pluviales, sino que además las descontamina y filtra de manera responsable.

Grupo Kosmos – ¿Cuáles son las clases de sistemas urbanos de drenaje sostenible?

Techos verdes o cubiertas vegetalizadas

La vegetación para este tipo de sistemas debe ser perenne, resistente a la sequía, el calor, el frío y los vientos extremos; capaz de sobrevivir en suelos pobres, es decir, que tengan tendencia a la acidez y requerir poca cantidad de agua después de que se encuentre establecida.

Pavimentos permeables

Son pavimentos que dejan pasar el agua a través de ellos, almacenando en capas superficiales para su posterior reutilización o evacuación. Los pavimentos permeables pueden ser de varias clases: césped, gravas, bloques, baldosas, entre otros.

Cunetas verdes

Son canales superficiales amplios, cubiertos por vegetación, que conducen el agua lluvia desde las superficies de drenaje a un sistema de almacenaje con una conexión con la red de alcantarillado existente.

Depósitos de retención

Dos depresiones diseñadas para frenar durante unas horas las aguas de lluvia y permitir sedimentación, lo cual reduce los caudales en las calles y los riesgos de inundación de las grandes avenidas.

Filtros de arena

Son filtros que almacenan el agua temporalmente y la hacen atravesar varias capas de arena, para que esta pueda infiltrarse en el subsuelo o ir a la red de alcantarillado.