Entre los alimentos que incluye Grupo Kosmos en sus servicios, se encuentran los lácteos, como la leche, el yogurt, la crema y, claro, los quesos.
El queso es uno de los productos preferidos de muchas personas por su gran diversidad de sabor. Además, es una fuente rica de calcio, aminoácidos, proteínas y ácido fólico que benefician al organismo humano, especialmente a las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Dependiendo del proceso de elaboración o añejamiento, se puede crear una amplia variedad de quesos. Algunos de los más conocidos son:
- Brie
- Gruyère
- Camembert
- Mozzarella
- Feta
- Parmesano
- Gorgonzola
- Gouda
- Provolone
- Oaxaca
- Manchego
La elaboración de quesos puede ser industrial o artesanal, y sus etapas de preparación son bastante similares.
Grupo Kosmos: proceso de elaboración del queso
Entre los productores de queso hay una verdad universal: si se quiere el mejor queso, se debe utilizar la mejor leche. Y, para conseguir la mejor leche, la vaca necesita los mejores cuidados.
Desde la alimentación hasta la actividad física que realizan las vacas, cada detalle cuenta para la calidad del producto. También se pueden elaborar quesos con otro tipo de leche, como de cabra u oveja, y las mismas condiciones de calidad aplican.
Estas son las etapas generales del proceso de elaboración del queso:
- La leche se puede pasteurizar o tratar térmicamente. Algunos productores prefieren emplear leche bronca, ya que tiene un sabor más rico; sin embargo, deben respetar los lineamientos de seguridad alimentaria para hacerlo de esta manera.
- Normalmente se usan dos tipos de cultivos: mesófilos y termófilos, o bien, una mezcla de ambos. Agregar este elemento es importante porque dota a la leche de ácido láctico, componentes aromáticos y CO2.
- Para que la leche tenga una consistencia sólida, necesita pasar por un proceso de coagulación. Hay dos maneras de hacerlo: la coagulación láctica y la enzimática.
- Una vez que ha cuajado, se separa la parte acuosa o suero que se formó durante la coagulación para poder prensar el producto y que el queso tome forma.
- Ya que se removió el suero, la cuajada se transfiere a los moldes o se precomprime y se corta para que se adecúe al tamaño de los recipientes.
- Luego de pasar a molde, el queso se sala y después atraviesa el proceso de madurado o curado. Esto es muy importante para el tipo de queso que se desea elaborar.
El personal de Grupo Kosmos se encarga de revisar que los productos lácteos recibidos sean de la más alta calidad y provengan de productores de confianza, preferentemente de fabricantes locales, para brindar los mejores alimentos a sus clientes y consumidores finales.