Mediante la oferta de productos de alta calidad, Grupo Kosmos, líder empresarial dentro de la industria de servicios alimentarios en México, vela por la nutrición de sus clientes y consumidores finales.
De acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una cadena de valor “comprende las diferentes actividades necesarias para que un producto vaya desde la etapa inicial de suministro de insumos hasta el consumidor final, pasando por las varias fases de producción”.
El órgano señala que, en la industria alimentaria, las cadenas de valor convencionales están principalmente orientadas a vincular la producción con el mercado para incrementar ingresos y mejorar el bienestar en áreas rurales.
Aunque se podría suponer que la nutrición de los consumidores es una prioridad en estas cadenas, en realidad requiere un enfoque específico y urgente. Las cadenas de valor tienen un impacto significativo en la oferta y demanda de alimentos, destacando la importancia crucial de integrar la nutrición en este sistema para mejorarla.
Adoptar una perspectiva nutricional revela la complejidad de los sistemas alimentarios y orienta intervenciones destinadas a aprovechar el potencial de las cadenas de valor y los mercados para promover una mejor nutrición. Al implementar este enfoque, la cadena de valor se centra en resolver los problemas nutricionales mediante acciones específicas en cada una de sus fases.
A través de su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), Grupo Kosmos refrenda su compromiso con la nutrición y la seguridad alimentaria de toda la población mexicana, al realizar donaciones periódicas de comidas a aquellos en contextos vulnerables, gracias a las alianzas que mantiene con diversas asociaciones civiles.
Factores que tomar en cuenta para diseñar cadenas de valor con un enfoque nutritivo
Encontrar un equilibrio entre el objetivo común de las cadenas de valor de maximizar ganancias y mejorar la nutrición de los pequeños productores es un desafío. Por esta razón, el FIDA, órgano que además pone a disposición general una guía en esta materia, sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos para lograrlo:
- Cambiar el enfoque de aumentar la oferta sólo para satisfacer la demanda actual, hacia considerar las necesidades nutricionales de los consumidores.
- Ampliar la perspectiva desde productos individuales hacia múltiples productos y sus roles dentro del sistema alimentario, fomentando opciones más saludables y dietas balanceadas en el mercado.
- Reconocer y respaldar a los pequeños productores como figuras centrales tanto en la producción como en el consumo.
- Ampliar la noción de valor en las cadenas de valor para incluir consideraciones nutricionales, reducción del desperdicio y seguridad alimentarios, además del valor económico.
- Evaluar y proponer medidas correctivas a los impactos adicionales que las cadenas de valor pueden tener en el empoderamiento de la mujer, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
Grupo Kosmos – 5 pasos para lograr una cadena de valor que toma en cuenta la nutrición
- Análisis de la situación nutricional
- Evaluar el estado de nutrición y las razones detrás de la malnutrición.
- Describir la dieta y detectar deficiencias alimentarias.
- Selección de los productos básicos
- Usar criterios como la capacidad para mejorar la nutrición, el potencial de mercado, la generación de ingresos, consideraciones de género, y el impacto ambiental y climático.
- Análisis de las CVN
- Clasificar y definir las características de las cadenas de valor.
- Examinar las limitaciones y oportunidades asociadas con la oferta, el valor nutricional y la demanda.
- Opciones de intervención.
- Identificar tipos de intervención y evaluar su eficiencia en términos de coste.
- Considerar los grupos objetivo y manejar conflictos y equilibrios.
- Construcción del proyecto
- Establecer metas claras y definir estrategias de acción.
- Crear criterios para seleccionar beneficiarios, implementar métodos de ejecución y establecer sistemas de seguimiento, evaluación y presupuesto.
Estos pasos, propuestos por el FIDA y respaldados por Grupo Kosmos, son un importante punto de partida que puede ser de gran utilidad para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y otros organismos de desarrollo que trabajan en los ámbitos de la agricultura, los sistemas alimentarios, la nutrición y el desarrollo rural.