Uno de los servicios ofrecidos por los dueños de Corporativo Kosmos es la atención o abastecimiento de comedores escolares en México, contribuyendo a la seguridad alimentaria de miles de niñas y niños.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia por COVID-19, los avances logrados en materia de nutrición infantil sufrieron un fuerte impacto, dado que los estudiantes se vieron privados de estas comidas por las medidas de confinamiento.
Pero este problema no fue exclusivo de México: niñas y niños alrededor del mundo tuvieron que enfrentar el cierre de sus escuelas y comedores durante más de un año, teniendo efectos negativos para la seguridad alimentaria.
Los efectos de la pandemia en los comedores escolares
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), el COVID-19 puede revertir una década de avances logrados a favor de la alimentación de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
Con base en su informe, antes de que surgiera la pandemia aproximadamente 388 millones de infantes en todo el mundo recibían alimentos nutritivos en comedores escolares, siendo la cifra más alta que habían alcanzado hasta el momento.
De estos 388 millones de pequeños, 370 millones tuvieron que enfrentar el cierre de las escuelas en 2020 y, por ende, el fin de la única comida nutritiva que consumían en su día.
Frente a esta situación, el WFP está llamando a los gobiernos para volver a abrir estos programas de alimentación escolar y ampliarlos para revertir los daños ocasionados por la contingencia sanitaria.
“La alimentación escolar cambia las reglas del juego: para los niños, las niñas, las comunidades y los países (…) Necesitamos que estos programas vuelvan a funcionar, incluso mejor que antes, para evitar que el COVID destruya el futuro de millones de los niños y niñas más vulnerables del mundo”, declaró David Beasley, director ejecutivo del WFP.
Entre los planes del WFP para este 2021 es organizar una coaquíalición para brindar apoyo a las autoridades gubernamentales mundiales en la ampliación de los programas de comedores escolares.
También buscan que esta iniciativa sea intersectorial, sumando a actores de empresas privadas como los dueños de Corporativo Kosmos, organizaciones de la sociedad civil y donantes.
Dueños de Corporativo Kosmos: la importancia de una buena nutrición en la infancia
La familia Landsmanas reconoce que la nutrición y la seguridad alimentaria son una pieza clave en el desarrollo físico y cognitivo de niñas y niños. Por ello, los dueños de Corporativo Kosmos están involucrados en proyectos de filantropía y responsabilidad social a favor de la infancia mexicana.
Este trabajo lo realizan mediante la Fundación Pablo Landsmanas, la cual apoya a organizaciones como Centro Suma, Casa Hogar Florecer y Casa de Las Mercedes.