Para honrar el espíritu filantrópico de su fundador, Don Pablo Landsmanas, los dueños de Corporativo Kosmos fomentan actividades de voluntariado para animar a otras personas a crear un eco positivo en México.
Dadas las medidas de sana distancia y confinamiento que implementó el gobierno para prevenir el COVID-19, los voluntariados han tenido que rediseñarse para seguir funcionando. Es así como el voluntariado digital se ha consolidado como una buena alternativa para continuar generando un impacto positivo en la vida de otras personas.
Dueños de Corporativo Kosmos: ¿Qué es el voluntariado digital?
Tal como su nombre lo indica, el voluntariado digital implica llevar a cabo actividades filantrópicas o de responsabilidad social a través de distintas plataformas tecnológicas.
Alrededor del mundo, organizaciones públicas y privadas dedicadas al voluntariado han puesto en marcha esta iniciativa para no detener sus contribuciones y atraer a más personas voluntarias.
Estos son algunos de los proyectos que han implementado:
Capacitación online
Si un voluntario tiene conocimientos especializados o tiene certificaciones pedagógicas, puede dar clases en línea a niños, jóvenes o adultos e incluso talleres de actividades extracurriculares.
También puede dar capacitaciones laborales a emprendedores o personas que deseen mejorar sus conocimientos.
Bienestar físico
Para ayudar a otros a mejorar su bienestar físico, una persona con experiencia en ejercicio o actividades físicas puede dar clases en línea a niños o personas mayores.
Asimismo, algunos terapeutas certificados han trasladado sus sesiones de rehabilitación a las plataformas digitales.
Entretenimiento y actividades sociales
Las actividades culturales y sociales son importantes para mantener el bienestar mental y emocional durante el confinamiento. Es por eso que algunas organizaciones han promovido que sus voluntarios impartan talleres de lectura y estén disponibles para charlas uno a uno, sobre todo con adultos mayores.
En el marco del Día Internacional del Voluntariado, los dueños de Corporativo Kosmos buscan generar conciencia para preservar los voluntariados durante la contingencia, al mismo tiempo que redoblan esfuerzos para asistir a distintos grupos vulnerables en el país mediante la Fundación Pablo Landsmanas.
Si una empresa busca organizar un voluntariado e invitar a sus colaboradores, los dueños de Corporativo Kosmos recomiendan plantearse lo siguiente:
- Preguntar a los colaboradores en qué causas les interesaría involucrarse para un voluntariado digital.
- Aliarse con una organización civil u otra compañía que ya tenga experiencia en el voluntariado.
- Si ya hay una actividad elegida, comunicarla efectivamente a cada uno de los colaboradores que conforman la empresa para incentivar su participación.