Para los dueños de Corporativo Kosmos, no es posible tener una empresa exitosa sin un personal altamente capacitado. Es por eso que, año con año, sus colaboradores atienden distintos cursos para fortalecer sus competencias y adquirir nuevas habilidades para crecer profesionalmente.
Frente a la contingencia por COVID-19, hoy es más importante que nunca que las personas inmersas en la industria alimentaria y agrícola tengan las herramientas necesarias para responder a los nuevos retos y continuar garantizando la seguridad de los productos.
Pese a que ya se ha detectado esta necesidad, las medidas de sana distancia y confinamiento han frenado las capacitaciones, tal como la ha hecho con las clases en las escuelas y el trabajo presencial en ciertas compañías.
Por ello, los dueños de Corporativo Kosmos consideran fundamental que la industria agrícola cuente también con cursos y capacitaciones a distancia para que pueda desarrollarse y evolucionar a la par de la demanda externa en el escenario actual.
Tecnología, una oportunidad de transformación para los productores
A finales de julio, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizó el foro técnico “Principales desafíos y oportunidades de los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos ante el COVID-19”.
En el evento, una realidad quedó clara: el campo mexicano y las empresas de alimentación no han parado.
Los participantes intercambiaron sus experiencias y las acciones que han tomado para reforzar los controles sanitarios durante la pandemia.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es una de las entidades gubernamentales que platicó sobre las medidas que han llevado a cabo, como la capacitación remota de productores y ganaderos.
Esta iniciativa es relevante no sólo porque, como mencionamos anteriormente, promueve el desarrollo continuo de la industria, sino porque ha logrado superar las limitantes tecnológicas de algunas regiones rurales con el apoyo de los órganos de coadyuvancia agropecuarios, los cuales prestaron computadoras, celulares e internet a los productores.
De igual forma, la Dirección General de Salud Animal del Senasica diseñó un sistema de organización laboral que ayuda a disminuir los riesgos de contagio y eficientiza las labores operativas.
Estos, entre otros temas, fueron discutidos por los asistentes durante el foro, como la digitalización de trámites y servicios, el fortalecimiento de los servicios de inspección, control de plagas, y más.
Dueños de Corporativo Kosmos apuestan por la tecnología para la seguridad alimentaria
Elías Landsmanas, uno de los dueños de Corporativo Kosmos, apoya la implementación de herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la producción agrícola y los servicios de alimentación para clientes y consumidores finales.
Dado que la agricultura es uno de los pilares del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, no se deben escatimar las inversiones a su favor.
En sus empresas, Elías Landsmanas y su equipo aprovechan sistemas y dispositivos tecnológicos innovadores para cuidar la cadena de frío en la distribución y suministro de alimentos, así como en los controles de inocuidad.
De este modo, adoptan la transformación digital que caracteriza a esta época, utilizándola para contribuir al bienestar de los mexicanos.