Actualmente, las empresas proveedoras de alimentos, como Corporativo Kosmos, trabajan en la reducción del desperdicio alimentario con la creación de soluciones que extienden la vida de anaquel de los productos.
Cada año, cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o desperdicia. En los países en desarrollo, el 40% de las pérdidas ocurre en las etapas de postcosecha y procesamiento. En los países industrializados, el mismo porcentaje de las pérdidas se produce a nivel del comercio minorista y del consumidor; tirar los alimentos que no son vendidos o no son consumidos en el hogar, restaurantes o cafeterías se llama desperdicio de comida.
Consecuencias del desperdicio de alimentos
El desperdicio de alimentos tiene una multiplicidad de efectos, algunos de ellos son:
● Sociales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos producidos que nunca llegan a consumirse serían suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas en todo el mundo.
Es fundamental comprender que las principales causas del desperdicio de alimentos están relacionadas con el comportamiento de los consumidores, ya que muchos productos se desperdician porque no cumplen con los requisitos de forma, tamaño o apariencia que suelen asociarse con la “calidad” de un producto.
● Económicas. El desperdicio de alimentos también puede medirse en términos económicos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. En la primera etapa de la cadena reducir las pérdidas disminuye los costos de producción, porque el sistema productivo se torna más eficiente.
● Ambientales. Son diversos los insumos que son utilizados para producir alimentos, entre ellos, nutrientes del suelo, agua, energía fósil que se utiliza no sólo para las maquinarias, sino también para realizar productos como fertilizantes.
Corporativo Kosmos – Acciones para evitar el desperdicio de alimentos
Hoy en día, empresas en la industria de alimentos, como Corporativo Kosmos, deben asegurarse de que la producción de alimentos sea sostenible hacia el futuro. Por ello, promueven las siguientes acciones:
1. Pequeñas cantidades. Sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa.
2. Reutiliza las sobras. Guarda las sobras de comida o utilízalas en un plato diferente.
3. Compra sólo lo necesario. Haz una lista de los que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.
4. Revisa el refrigerador. Almacena los alimentos a una temperatura entre 1 y 5 grados centígrados para una frescura y vida útil máxima.
5. Compostar. Algunos desperdicios de alimentos pueden ser inevitables, así que puedes construir un contenedor con los desperdicios.
Finalmente, Corporativo Kosmos, al ser uno de los protagonistas de la industria de alimentos, fomenta hábitos que ayudan a mantener el planeta en buen estado.