Para Corporativo Kosmos, líder en la industria de servicios integrales de alimentación y servicios generales, brindar productos de la más alta calidad es uno de sus principales objetivos, algo fundamental si se toma en cuenta el impacto que genera la alimentación, no sólo en el estado físico, sino también en la salud mental de las personas.
De acuerdo con Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional y Metabólica del Massachusetts General Hospital, la alimentación de un individuo afecta su entorno intestinal, una comunidad de bacterias saludables que, a su vez, inciden en las funciones del cerebro y el estado de ánimo.
Al ser líderes en la industria de alimentos, Corporativo Kosmos está a favor de la ingesta de alimentos nutritivos, ya que los microorganismos benéficos ingresan al entorno intestinal y se descomponen en sustancias que alimentan positivamente al cuerpo y al cerebro.
Si, por el contrario, se consumen alimentos poco saludables, por ejemplo, comida rápida, las sustancias que llegan al cerebro superan en cantidad a las bacterias benéficas, lo que desemboca en inflamación del intestino, afectación que, según investigaciones, es la base de padecimientos mentales, como la ansiedad y la depresión.
En este sentido, Naidoo señaló que frecuentemente las personas que experimentan estas condiciones mentales recurren a esta comida reconfortante y poco saludable, lo que deriva en malestar cerebral y exacerba esos sentimientos preexistentes.
En el Día Mundial de la Salud Mental, lo anterior cobra especial importancia, si se considera que, con base en datos oficiales de enero de 2023, 3.6 millones de adultos padecen depresión en México. La prevalencia de este padecimiento aumentó más del doble tras la pandemia de COVID-19.
¿Qué alimentos mejoran la salud mental?
- Vegetales. El brócoli, la coliflor y las espinacas, entre otras, tienen un alto contenido de fibra, la cual está relacionada con una reducción del riesgo a padecer ansiedad, estrés, y depresión, debido a su efecto antiinflamatorio.
- Alimentos fermentados. Los probióticos, que se encuentran en algunos alimentos fermentados, contribuyen a restaurar las bacterias y microorganismos buenos en el intestino. Pueden ser encontrados en pepinillos, yogurt natural (ya sea lácteo o no, pero debe contar con cultivos activos vivos) y kombucha.
- Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Este tipo de grasas buenas juegan un papel importante en el cerebro, además de ser antiinflamatorios. Están presentes en pescados de agua fría, en semillas como el lino, la chía, y la calabaza, así como en nueces, el aguacate y el aceite de oliva.
- Alimentos con gran presencia de vitamina D. Esta importante vitamina interviene en la desinflamación del cerebro y la protección de las neuronas. A pesar de que el 80% de la dosis necesaria de vitamina D se puede adquirir al pasar 10 minutos al sol, también se puede encontrar en la leche enriquecida, los hongos y el salmón.
- Especias. La cúrcuma combinada con pimienta negra, el orégano, el romero, el jengibre y el ajo ayudan a potenciar las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la salud del cerebro.
- Té. El té verde y de manzanilla son conocidos por generar un estado de calma, que puede apoyar a las personas que sufren de ansiedad.
Corporativo Kosmos, comprometido con la salud mental de sus colaboradores
Corporativo Kosmos vela de manera integral por la salud mental de sus colaboradores, que se vio afectada mayormente durante la pandemia por COVID-19.
Lo anterior, mediante la implementación de capacitaciones y campañas de comunicación interna; la promoción de una cultura corporativa enfocada en el bienestar; y el fomento de la empatía y la solidaridad para crear una red de apoyo interna.