Para la familia Landsmanas, proteger y cuidar el medio ambiente es uno de los principales compromisos de sus negocios. Es por eso que han implementado una Plataforma de Sustentabilidad, donde se encargan de gestionar responsablemente los recursos que aprovechan y mitigar los efectos medioambientales de sus operaciones.
La empresa Kol Tov, ubicada en Cd. del Carmen, es una de las más alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “Agua limpia y saneamiento”, dado que su centro de distribución (CEDI) cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Este es el impacto positivo que tiene la iniciativa de la familia Landsmanas.
Funcionamiento de una planta para tratar aguas residuales
Una planta de aguas residuales es la encargada de tratar los recursos hídricos de un negocio u otro establecimiento de nivel industrial. El objetivo es reducir la contaminación que pueda tener el agua para aprovecharla en otras actividades y evitar el desperdicio.
El agua atraviesa cuatro etapas:
- Pretratamiento
En esta fase, el agua es filtrada para limpiar restos sólidos que pudieran haberse colado en el canal de descarga. Hay dos tipos de rejillas: las que filtran residuos de gran tamaño, como botellas, y las que retiran partículas pequeñas, como la arena.
- Tratamiento primario
Aquí la planta lleva a cabo la sedimentación, la cual también separa las partículas sólidas que todavía puedan estar dispersas en el agua.
Igualmente, ayuda a desprender la grasa o alguna otra sustancia que esté adherida al agua.
- Secundario
Para eliminar las bacterias, los recursos hídricos pasan por un segundo proceso de sedimentación. Por medio de microorganismos, la planta elimina la materia orgánica que pueda haber.
- Terciario
Este tratamiento incrementa la purificación del agua. Existen diferentes procesos terciarios, los cuales consisten en filtrar una vez más el agua para deshacerse de toxinas o materias residuales y desinfección mediante luz UV o químicos.
Una vez que los recursos hídricos han sido purificados en una planta de tratamiento, como la que gestiona la familia Landsmanas en Kol Tov, pueden reutilizarse en distintas actividades:
- Riego de áreas verdes o del sector agrícola
- Procesos industriales (alimentación de calderas, torres de enfriamiento y centrales térmicas)
- Fines recreativos
La familia Landsmanas y su compromiso con el medio ambiente
La planta de tratamiento de aguas residuales en el CEDI de Kol Tov está alineado a la estrategia de responsabilidad social de Jack Landsmanas y su familia, cuyos esfuerzos en materia medioambiental, económica y social han sido reconocidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por tres años consecutivos.
Otras acciones responsables que la familia Landsmanas ha implementado en sus empresas son:
- Gestión adecuada de residuos no peligrosos y peligrosos.
- Corrección de desviaciones de emisiones de CO2.
- Uso de químicos biodegradables con un menor impacto ambiental.
- Cumplimiento de la certificación ISO 14001 para un efectivo Sistema de Gestión Ambiental.