Una razón por la cual Corporativo Kosmos dueños recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable en 2019 fue por las políticas de inclusión laboral que impulsa en las compañías que conforman el grupo.
Actualmente la inclusión laboral es una de las prioridades para impulsar el desarrollo social y económico del país. Organismos como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son las encargadas de promover iniciativas que ayuden a generar empleos formales, dignos y bien remunerados para las personas en situación de vulnerabilidad.
¿Por qué es fundamental incentivar la inclusión laboral?:
- Se mejora la calidad de vida de la población.
- Consigue la independencia y autonomía de las personas que tienen alguna discapacidad.
- Las empresas obtienen un aumento en la productividad de su fuerza de trabajo.
- Hay menor rotación y mayor fidelización de colaboradores y clientes.
- Los inversionistas se interesan más por una compañía con políticas de inclusión.
- Favorece la competitividad del país.
El sector privado es una pieza importante para alcanzar la inclusión en el trabajo. Es por eso que las instituciones gubernamentales han creado certificaciones y reconocimientos como el Distintivo Empresa Incluyente (DEI) y el de Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) para fomentar la participación de las compañías.
Un ejemplo de buenas prácticas a favor de la inclusión son los dueños de Corporativo Kosmos, quienes se han encargado de brindar oportunidades de empleo digno en un ambiente sano y libre de violencia.
Corporativo Kosmos dueños: cómo implementar la inclusión laboral
Corporativo Kosmos dueños puso en marcha varias acciones que fortalecieron una cultura inclusiva en su organización:
- Políticas de trabajo. El primer paso hacia la inclusión es instaurar políticas de equidad y no discriminación que aseguren las mismas condiciones de reclutamiento, contratación, trabajo, salario, capacitaciones y prestaciones para todos los colaboradores.
- Mejoramiento de la accesibilidad. Cada colaborador tiene derecho a acceder a la información, servicios y productos de la empresa para la que trabaja.
De igual forma, la compañía necesita contar con las instalaciones y medidas de seguridad adecuadas para que los empleados que tengan alguna discapacidad puedan desplazarse libremente y de manera independiente.
- Trato equitativo. Sin importar su género, condición o situación de vida, todos los colaboradores deben recibir un trato justo y equitativo por parte de sus compañeros, jefes y directores.
Puede existir un trato diferenciado siempre y cuando sea equivalente en obligaciones y beneficios.
Gracias a la implementación de esta estrategia, los dueños de Corporativo Kosmos mantienen su compromiso con el bienestar de los mexicanos, promoviendo una sociedad más igualitaria y unida.