Grupo Kosmos – ¿Cuáles son las ventajas de un lugar de trabajo diverso?

Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México impulsa condiciones laborales igualitarias dentro de su plantilla de colaboradoras y colaboradores.

Las empresas están operando en un entorno cada vez más competitivo, lo que significa que necesitan encontrar formas nuevas y mejores de trabajar eficientemente y usar todos los recursos disponibles. Esto se debe a que vivimos en una época de producción globalizada, lo que significa que las empresas tienen empleados que provienen de diferentes partes del mundo y que interactúan entre sí.

La globalización también afecta a cómo las empresas interactúan con sus clientes. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al tener empleados con diferentes antecedentes en términos de género, raza, etnia, religión, nacionalidad, edad, discapacidad y estado de salud, las empresas están en una mejor posición para entender y satisfacer las diversas expectativas y necesidades de los clientes.

Además, debido a que la fuerza laboral está cambiando constantemente en términos de demografía, las empresas están revisando sus creencias y políticas establecidas para asegurarse de que sean inclusivas y justas para todas y todos los empleados.

Se reconoce que tratar a los trabajadores de manera justa y no discriminatoria es crucial para mejorar la eficacia y la productividad de una empresa. Es más, tratar a los trabajadores de manera justa es un derecho humano fundamental que todas las empresas deben respetar.

Para lograr esto, las empresas de todos los sectores deben crear políticas y programas que reconozcan y valoren los diversos antecedentes de sus empleados. Deben esforzarse por atraer y retener a los empleados más calificados, estableciendo la igualdad de oportunidades como una parte fundamental de cómo gestionan su personal, algo que se tiene muy presente en Grupo Kosmos.

Finalmente, las empresas que promueven una cultura de igualdad de oportunidades encontrarán más fácil trabajar con equipos de trabajo diversos, lo que puede conducir a una mayor innovación y éxito en el mercado.

Grupo Kosmos – Beneficios de implementar una cultura de igualdad laboral

Está generalmente aceptado que existe un vínculo positivo entre la igualdad en el lugar de trabajo y el buen desempeño empresarial. Entre los beneficios se cuentan:

  1. Existe una correlación positiva entre la productividad y la presencia de grupos discriminados en empresas, especialmente cuando estos grupos representan una proporción significativa de la fuerza laboral.
  1. El incremento en la calidad del capital humano y la motivación conlleva a una mejora en la eficiencia organizacional.
  1. La adopción de criterios más objetivos y sistemáticos en la selección de personal resulta en una mejor adecuación de los candidatos a los diversos roles laborales.
  1. Los miembros de grupos discriminados tienden a estar más motivados debido a una serie de factores, como mayores oportunidades laborales, un sentido de justicia reforzado, tareas más satisfactorias, menor rotación del personal y un ambiente laboral menos estresante.

La efectividad de las políticas de igualdad de oportunidades se ve reforzada cuando se combina con la participación de los empleados en la empresa.

Grupo Kosmos, consciente de que una de las problemáticas de desigualdad que ha preponderado profundamente en la sociedad es la de género, ha tomado medidas que impulsen al máximo el potencial de sus colaboradoras. En este sentido, se enorgullece de que el 60% de su plantilla laboral se compone por mujeres, con doce directivas y 57 gerentes.