Elías Landsmanas Dymensztejn – La gastronomía transmite la identidad de los migrantes

Elías Landsmanas llegó a México junto con sus padres desde Lituania, y en su nuevo país de residencia emprendieron un negocio que, con los años, se consolidaría como una de las empresas de alimentación más importantes: Corporativo Kosmos.

La historia de los dueños de Corporativo Kosmos no es muy diferente a la de otras familias que han migrado de su tierra natal en busca de mejores oportunidades de vida o como una vía para alcanzar sus metas, incluso los une un elemento fundamental: la comida.

Mudarse a un país extranjero es un camino lleno de desafíos, como hablar con fluidez la nueva lengua (en ciertos casos), conocer personas con hábitos distintos, acostumbrarse al clima y, claro, a la comida.

Por eso, es común que, al migrar, las personas adopten la gastronomía de su país de origen como una manera de preservar y difundir su identidad, cultura y tradiciones.

Otros, al igual que los dueños de Corporativo Kosmos, han utilizado la migración como una oportunidad para emprender negocios de alimentos y, de este modo, establecer relaciones sociales en su hogar actual y fomentar la diversidad en el extranjero.

elias landsmanas, familia landsmanas migro a mexico, la gastronomia fortalece la identidad migrante
La familia Landsmanas reconocen la importancia de la migración para la economía internacional y el desarrollo social.

Elías Landsmanas: la migración promociona la gastronomía y la diversidad cultural

Alrededor del mundo, es usual encontrar restaurantes o locales de comida mexicana dirigidos por personas nativas; sin embargo, para encontrar los ingredientes que se apeguen lo más posible a la receta del platillo, se requiere de un proceso de adaptación local y estrategias de negocio.

De acuerdo con el ensayo “Gastronomía y Migración”, publicado por el portal Somos Iberoamérica, esta aparentemente sencilla actividad impacta aspectos sociales y económicos clave:

  • Formar y mantener relaciones sociales con compatriotas que, igualmente, se han asentado en el extranjero.
  • Aprovechar las normas migratorias de otras naciones para abrir negocios propios.
  • Promover y preservar la gastronomía mexicana.
  • Acceso y generación de empleos, dado que algunas personas pueden migrar debido a una oferta laboral, o bien, al emprender su negocio, tienen la capacidad de contratar a otros.
  • Creación de redes transnacionales para importar productos mexicanos.

Así como esto sucede con la gastronomía mexicana, ocurre con las demás tradiciones culinarias de otros países en varias partes del mundo. Por ello, es relevante continuar defendiendo los derechos de los migrantes y reconocer su labor como promotores de la diversidad étnica y la cultura.