Para los mexicanos, la ofrenda es un ritual que se hace para compartir alimentos y bebidas con los difuntos. Al ser uno de los proveedores alimenticios más importantes del país, los dueños de Corporativo Kosmos están orgullosos de las tradiciones mexicanas.
El altar de muertos es una ofrenda popular en la cultura mexicana, donde las personas recuerdan a sus seres queridos a través de un diálogo con su recuerdo en vida, en el que los vivos reciben las ánimas de sus fallecidos.
Por ello, es indispensable que se encuentren todos los elementos necesarios para que su estancia sea placentera, así como conocer el significado que tiene esta ofrenda.
¿Cuál es el significado del altar de muertos?
El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración de Día de Muertos, ya que se tiene la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día y, así consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.
Consiste en varios niveles donde se fusiona el sincretismo de las religiones prehispánicas con la religión católica. Los niveles básicos de un altar de muertos son el cielo y la tierra. Asimismo, pueden tener hasta siete niveles, donde cada escalón simboliza los pasos necesarios para llegar al Mictlán, el lugar del eterno reposo.
Según la creencia, los obsequios colocados en el altar atraen a los espíritus para facilitar el viaje del Mictlán hasta las casas de sus familiares para disfrutar una noche de fiesta.
Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Cuáles son los elementos de una ofrenda para el día de muertos?
La ofrenda del día de muertos puede incluir diferentes cosas de acuerdo con la tradición de cada familia, sin embargo, hay elementos esenciales que no pueden faltar, los dueños de Corporativo Kosmos enlistan los siguientes:
1. Agua. Utilizada para que las almas sacien la sed después del largo recorrido hacía el mundo de los vivos y recobren fuerzas para regresar.
2. Sal. Es utilizada para que las ánimas no se corrompan en sus viajes de ida y vuelta y puedan regresar al año siguiente.
3. Velas. Significan la luz, la fe y la esperanza y se utilizan para guiar a las ánimas de regreso a sus hogares. En algunas comunidades indígenas cada vela o veladora representa un difunto, por lo que la cantidad dependerá del número de almas que quieran recibir. Igualmente, la posición y el color de las velas tienen un significado, la veladora morada representa el duelo y si se colocan en punto de cruz hace referencia a los puntos cardinales, para que el alma pueda orientarse.
4. Copal e incienso. Es utilizado para limpiar el hogar de los malos espíritus y que el alma del ser querido pueda llegar a casa sin ningún peligro.
5. Flores de cempasúchil. Utilizadas como símbolo de festividad, con el aroma y el color alegran al ánima que al marcharse se irá feliz.
6. Pan. Es utilizado de forma religiosa, ya que es una forma de ofrecer un reencuentro fraternal. Asimismo, los dueños de Corporativo Kosmos recomiendan incorporar a la ofrenda mole con pollo, licor, cañas e izcuintle.