La acción humanitaria es aquella que se destina a la población víctima de desplazamientos por desastres naturales, guerras o conflictos armados para garantizar su acceso a servicios básicos. Por ello, los dueños de Corporativo Kosmos contribuyen al bienestar de las comunidades mexicanas, el desarrollo económico del país y el cuidado del medio ambiente.
La acción humanitaria es imprescindible, ya que tiene como objeto proteger y salvar vidas, velar por los derechos humanos, así como aliviar el sufrimiento de las poblaciones ante las situaciones de emergencia, mediante la atención de sus necesidades básicas.
¿Cuáles son las contribuciones de las Naciones Unidas para un mejor mundo?
1. Ayuda a las víctimas de los desastres
Cuando se producen desastres naturales y situaciones de emergencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coordina y moviliza la asistencia de las víctimas. En colaboración con los gobiernos, el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las organizaciones de ayuda y donantes principales, la ONU presta una asistencia humanitaria muy necesaria.
2. Reducción de los efectos de los desastres naturales
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ayuda a evitar que millones de personas sufran los efectos de las catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Su sistema de alerta temprana, que comprende miles de estaciones terrestres y satélites, ha posibilitado la predicción con mayor exactitud de los desastres meteorológicos.
3. Prestación de ayuda tras tsunamis
La prestación rápida y eficaz de socorro humanitario contribuye a evitar que se pierdan vidas por falta de recursos después del primer día de la devastación y a prevenir el brote de enfermedades.
4. Distribución de alimentos a los más necesitados
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el mayor organismo de asistencia humanitaria del mundo atiende cada año en 80 países a un promedio de 90 millones de personas hambrientas, incluidas la mayoría de los refugiados y desplazados internos del mundo. Además, el PMA actúa en defensa de quienes padecen hambre y lleva ese mensaje desde la calle hasta los dirigentes políticos de todo el mundo.
Dueños de Corporativo Kosmos comprometidos con la acción humanitaria
En colaboración con la Universidad Anáhuac, los dueños de Corporativo Kosmos y la Fundación Pablo Landsmanas crearon la cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados. El objetivo de esta cátedra de investigación es sensibilizar a la sociedad acerca de la migración infantil no acompañada, tener un mayor entendimiento de la situación y generar propuestas que contribuyan a la resolución de esta problemática.
Al mismo tiempo, los dueños de Corporativo Kosmos crean conciencia entre la población para que lo vean como una oportunidad para ayudar a las personas en situación de riesgo en el país y sus fronteras.