Jack Landsmanas garantiza la calidad de los alimentos

La misión de Corporativo Kosmos es servir con pasión y calidad a sus clientes, por lo que garantizar la inocuidad de los alimentos que ofrecen las empresas del grupo –La Cosmopolitana, Productos Serel y Kol Tov— es una de las prioridades de su líder, Jack Landsmanas.

Para que un alimento cumpla con los estándares de inocuidad de la industria debe pasar por un estricto proceso de producción y distribución, que además de medidas de higiene adecuadas para cada alimento en particular y condiciones idóneas de refrigeración en su transportación, tome en cuenta cuestiones como nuevas regulaciones y certificaciones.

Jack Landsmanas garantiza la calidad de los alimentos

Por lo anterior, además de cuidar cada detalle del proceso, es muy importante para Jack Landsmanas estar siempre actualizado en todo lo relacionado con la inocuidad alimentaria. Los cinco aspectos clave que cuida Jack Landsmanas sobre este tema son:

  1. Zonificación: Buscando la mayor eficiencia en cuestiones de limpieza y sanidad, y debido a la diversidad de los servicios de alimentación que ofrece Corporativo Kosmos, Jack Landsmanas y su equipo realizan análisis de las diferentes áreas y plantas del grupo, con el objetivo de atender las necesidades específicas de higiene y métodos de control de cada una.
  2. Confianza en el proveedor: La calidad de las materias primas usadas en la preparación de los alimentos que ofrece Corporativo Kosmos es de gran relevancia para Jack Landsmanas, por lo que una relación de confianza con los proveedores del grupo es indispensable para garantizar la inocuidad de los alimentos.
  3. Equipo e instalaciones: Un aspecto que es indispensable atender para prevenir el crecimiento de bacterias en los alimentos y poder así garantizar su inocuidad, es el cuidado sanitario del equipo usado en su proceso de producción, así como de las instalaciones en las que se realiza. Para esto, Jack Landsmanas impulsa el uso de equipos certificados y de materiales que faciliten la limpieza y sanitización.
  4. Regulaciones: En materia de inocuidad existen constantes cambios regulatorios, con el objetivo de cumplir las necesidades de sanidad de la industria. Jack Landsmanas y su equipo se mantienen actualizados sobre este tema para alinear las acciones de Corporativo Kosmos con las exigencias de consumidores y clientes.
  5. Medidas de control: La efectividad en la implementación de medidas de control que reduzcan los riesgos de contaminación de los alimentos es de gran importancia para Jack Landsmanas, por lo que todo su equipo se enfoca en el cumplimiento de los parámetros establecidos para una operación adecuada.

Gestión confiable de la inocuidad, una prioridad para Jack Landsmanas

Con base en los cambios regulatorios en la materia y en las tendencias del mercado, los esquemas de gestión de la inocuidad de los alimentos actualizan sus estándares constantemente y para cumplir con estas exigencias, Jack Landsmanas pone especial atención en las certificaciones de los sistemas de inocuidad con los que cuentan las empresas de Corporativo Kosmos.

Jack Landsmanas garantiza la calidad

Un ejemplo de lo anterior es que el grupo cuenta con 27 centros de distribución en diversos puntos del país y una planta con certificación Tipo Inspección Federal, Jack Landsmanas promueve la inversión en tecnología e innovación para asegurar la calidad de los productos que ofrece el grupo. Gracias a esto, Kosmos cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales relacionadas con la inocuidad de los alimentos, como son:

  1. ISO 9001:2008 y NMX-CC- 9001-IMNC- 2008, que avalan la calidad y eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad.
  2. ISO 22000:2005 / NMX-F- CC-22000- NORMEX-IMNC- 2007, que avalan el cumplimiento de los requerimientos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos.
  3. ISO 28000:2007, que garantiza un efectivo Sistema de Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministro y permite identificar riesgos y amenazas en los procesos.
  4. Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a las compañías cuyas instalaciones y procesos cumplen con las regulaciones para garantizar el cumplimiento de las normas y exigencias del gobierno mexicano en la materia.

Además, Jack Landsmanas y su equipo implementan el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), un proceso preventivo que tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos, poniendo especial cuidado en los controles de cada fase de la cadena alimentaria, así como en la aplicación de un sistema de análisis de riesgos.

Jack Landsmanas impulsa la capacitación y el control de calidad

En cuestión de inocuidad alimentaria, la experiencia de Jack Landsmanas le permite saber que además del uso de equipos certificados y del cuidado a detalle de cada parte del proceso, es indispensable brindar capacitación eficiente sobre control de calidad y normatividad a todos los colaboradores que participen en en el proceso de producción.

Uno de los objetivos de la capacitación es alinear los objetivos del personal con los de la compañía, para lo cual Jack Landsmanas estableció el Plan Anual de Capacitación, el cual contempla sesiones periódicas donde los colaboradores del grupo pueden aprender habilidades técnicas relacionados con la inocuidad alimentaria y el control de calidad.

Jack Landsmanas

En línea con lo anterior, Jack Landsmanas cuenta con el apoyo técnico de un área de Control de Calidad, que guía sus acciones de acuerdo a la filosofía de Corporativo Kosmos, la cual se puede resumir con el lema: “Pasión por cumplir”.

El área de Control de Calidad se encarga de cuidar que todas las operaciones del grupo cumplan con las normas requeridas y los estándares de la industria, para poder garantizar la inocuidad de todos los alimentos que ofrece. Para asegurar que los alimentos cumplan con esta garantía de calidad, es necesario realizar diversas actividades, como:

  • Inspección de los centros de distribución y de las materias primas que utilizan.
  • Análisis microbiológicos de alimentos y equipos de producción.
  • Implementación de sistemas eficientes de gestión de calidad.
  • Verificación del desempeño mediante la realización de auditorías.
  • Investigación de nuevas tendencias tecnológicas y de innovación en el tema de la industria alimentaria.

Asimismo, para un eficiente control de calidad de los alimentos es necesario fortalecer los equipos de trabajo mediante la certificación de los colaboradores según su especialidad laboral.

¿Conoces la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria?

Como muestra de que garantizar la inocuidad de los alimentos es una prioridad para las empresas que ofrecen servicios de alimentación en todo el mundo, mil delegados de 63 países estuvieron presentes en la pasada Conferencia Global de Inocuidad Alimentaria, en donde se discutieron las preocupaciones de la industria y posibles acciones encaminadas a garantizar la confianza de los consumidores de alimentos.

Como resultado de estas discusiones nació la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI),

  • Promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales de la industria de alimentos.
  • Afianzar la confianza del consumidor en la calidad de los alimentos que consume.
  • Desarrollar mejores prácticas de inocuidad y compartirlas entre pequeñas y grandes empresas.
  • Reducir costos y desperdicios tanto para el consumidor como para el proveedor.
  • En línea con esta cultura de inocuidad alimentaria que ha sido adoptada por la industria a nivel global, el líder de Corporativo Kosmos, Jack Landsmanas, junto a todo su equipo, aplican estos parámetros a los diferentes procesos operativos del grupo, buscando mantener la confianza de sus clientes y consumidores y mantenerse como uno de los 50 grupos empresariales más grandes y respetables de México.