¿En qué consiste el nuevo estándar ISO 45001?

Corporativo Kosmos, grupo empresarial encabezado por Elías Landsmanas Dymensztejn y Jack Landsmanas Stern, se mantiene al día con las certificaciones correspondientes al sector alimentario, entre ellas las relacionadas con las normas ISO, que son de alcance mundial.

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) actualiza constantemente los estándares de regulación de cada industria con la finalidad de adecuarse a las necesidades de las industrias, compañías y consumidores.

Una de las temáticas que el organismo renueva con regularidad es la salud y seguridad de los colaboradores de las empresas.

Anteriormente se contaba con el estándar OHSAS 18001, el cual era compatible con las normas ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad e ISO 14001 en Sistema de Gestión Ambiental.

Ahora la certificación que regulará las buenas prácticas empresariales sobre el bienestar de los trabajadores será la norma ISO 45001.

elias landsmanas, negocios elias landsmanas, salud y seguridad corporativo kosmos, certificacion iso 45001
Los negocios de Elías Landsmanas se aseguran de contar con las certificaciones actualizadas de calidad y seguridad.

¿Qué mejoras se añadieron a este nuevo estándar?

Especificaciones de la norma ISO 45001 – Elías Landsmanas

La norma ISO 45001 se publicó en 2018 y reemplazó a la norma OHSAS 18001 por dos motivos: la OHSAS no estaba asociada formalmente a la ISO y la nueva ISO 45001 cuenta con lineamientos más estrictos para disminuir los accidentes laborales.

El enfoque que adopta el sistema de gestión del estándar ISO 45001 se basa en el ciclo conocido como PHVA:

  1. Planificar el esquema conforme a los hallazgos de una previa evaluación de riesgos y oportunidades tanto internas como del entorno.
  2. Hacer los procedimientos indicados.
  3. Verificar que las actividades respondan a los objetivos del plan.   
  4. Actuar para optimizar los procesos.

Las compañías que deseen adherirse a este estándar tienen que cumplir con tres requisitos centrales:

  • Mayor involucramiento por parte de los directivos.
  • Entender el contexto en el que se desenvuelve la organización y saber cómo responder ante él.
  • Conocer la opinión de los empleados e incentivarlos a participar en consultas sobre las medidas instauradas.
  • Integrar la sostenibilidad al plan de gestión de salud y seguridad laboral.

Grupos empresariales como Corporativo Kosmos de Elías Landsmanas y otras organizaciones reconocidas por su compromiso con el bienestar de sus colaboradores están realizando la transición de la OHSAS 18001 a la ISO 45001.

Esto para brindar un entorno laboral que cumpla estándares internacionales para favorecer la salud y seguridad de los trabajadores, como parte de las acciones de responsabilidad social corporativa.