La desnutrición infantil es un problema mundial que afecta a millones de niños y deja secuelas físicas y psicológicas de por vida.
La falta de nutrición incrementa, incluso, el riesgo de muerte por lo que es indispensable atender este problema para asegurar el derecho a la supervivencia y el desarrollo de los menores de edad.
La Convención sobre los Derechos del Niño establece el derecho de todos los niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Por su parte, organismos internacionales han determinado que una adecuada nutrición en la infancia se vincula directamente con el desarrollo de un país cuando se atacan los problemas nutricionales que prevalecen en la región.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen diferentes causas de desnutrición infantil como la alimentación inadecuada o insuficiente, enfermedades, falta de acceso a alimentos, falta de atención sanitaria o agua y saneamiento insalubres.
Adicionalmente plantea diversos tipos de desnutrición:
- Crónica. Un niño que sufre desnutrición crónica presenta un retraso en su crecimiento.
- Aguda moderada. Pesa menos de lo que le corresponde con relación a su altura.
- Aguda grave o severa. Es la forma de desnutrición más grave. El niño tiene un peso muy por debajo del estándar de referencia para su altura.
- Carencia de vitaminas y minerales. Se puede manifestar de múltiples maneras como fatiga, reducción de la capacidad de aprendizaje o de inmunidad, entre otras.
El periodo fundamental para prevenir la desnutrición de un niño abarca del embarazo a los dos años de edad, lapso conocido por los 1,000 días críticos para la vida.
En esta etapa se produce el desarrollo básico de los niños por lo que la falta de alimentación produce daños irreversibles que le afectarán el resto de su vida.
Corporativo Kosmos, comprometido con la seguridad alimentaria para erradicar la desnutrición
Con la convicción de que es necesario prestar atención a la seguridad alimentaria, mejorar la producción y poner en marcha programas de distribución de alimentos, Corporativo Kosmos y las empresas que lo conforman: La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, colaboran con diversos programas sociales que benefician a niños en situaciones vulnerables.
Corporativo Kosmos contribuye a la lucha de la desnutrición garantizando la calidad e inocuidad de los productos y servicios gratuitos que brinda a instituciones sin fines de lucro, a través de la Fundación Pablo Landsmanas, consciente de que el apoyo a las nuevas generaciones es fundamental para el futuro de México.